•  |
  •  |
  • END

Inauguran dos centros de acopio de yuca en León
Dos centros de acopio y procesamiento para dar valor agregado a la yuca fueron inaugurados en León, como resultado del esfuerzo de los productores organizados en cooperativas de la zona y el aporte de la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

La inversión en el nuevo centro de acopio de la Cooperativa Las Brisas, ubicado en la comunidad del mismo nombre, es de dos millones 90 mil 208 córdobas en total, de los cuales la CRM aportó unos 500 mil córdobas.

La construcción del acopio de la Cooperativa Luz y Esperanza, de la comunidad El Tololar, tuvo un costo de dos millones 376 mil 873 córdobas, y la CRM aportó 697 mil 406 córdobas. “El resto de la inversión provino de fondos propios de las cooperativas, incluyendo la fuerza de trabajo de los socios”, explica el organismo en una nota.

A sus 80 años y en su calidad de socia de la organización, Isolina Mendoza cortó la cinta de inauguración del Centro de Acopio Luz y Esperanza, donde aportó su fuerza de trabajo en la construcción de la nueva infraestructura.

“Hoy es un día histórico para la comarca, muchas veces intentamos organizarnos, y lo logramos gracias a la Cuenta del Milenio que también nos apoyó con los recursos del pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, y nos han entregado generosamente los beneficios para desarrollarnos”, indicó el productor Elio Iglesias, presidente de la Cooperativa Luz y Esperanza.

Consideró que ahora cuentan con los recursos básicos para continuar su proceso de desarrollo, aunque el programa de la CRM termine su intervención el próximo año.

Juan Sebastián Chamorro, Director de la CRM, dijo que la tarea de los Núcleos Demostrativos es servir de modelo a otros productores de sus comunidades, mostrando los resultados en el incremento en sus rendimientos y de sus ingresos, “que es lo que se ha logrado con el trabajo conjunto entre los técnicos y los productores que tienen liderazgo y deseos de continuar mejorando”.

El operador agrícola Chemonics, contratado por el programa, les ha garantizado a los productores de yuca de ambas organizaciones: insumos, asistencia técnica y capacitación; lo que ha permitido un incremento de la productividad en un 88 por ciento. Los productores aseguran que su cosecha de yuca pasó de 90 quintales por manzana en 2006 hasta 170 quintales por manzana hasta la fecha.

Experto japonés capacita a pequeños empresarios
Pequeños y medianos empresarios de la rama alimenticia, cuero, calzado y muebles, fueron capacitados en temas de mejoramiento de la calidad y productividad por el experto japonés Hideyuki Ezaki, quien llegó a Nicaragua como parte de los esfuerzos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

La capacitación se basó en distintas experiencias sobre la gerencia de empresas japonesas y centroamericanas que han logrado altos estándares de calidad y productividad; mediante la puesta en práctica de la filosofía japonesa “5S” y “Kaizen”, que significan “mejora continua”.

El experto retó a los empresarios nicaragüenses a pensar en situaciones que se pueden mejorar, sin necesidad de invertir o invirtiendo poco dinero. Según Ezaki, las pequeñas empresas pueden aumentar su producción solamente nivelando la carga de trabajo de sus empleados, ordenando los espacios de trabajo y disminuyendo el tiempo perdido entre cada proceso de producción.

Humberto Argüello, Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Promoción de Exportaciones (CNPE), dijo que con este taller se busca dar un salto fuerte en materia de inocuidad de alimentos, a partir de conocer los procesos para el mejoramiento de la calidad.

“Estas capacitaciones nos ayudan a ser más competitivos con nuestros productos y a demostrar que también podemos tener calidad”, aseguró doña Thelma Miranda, dueña de Encurtidos Nejapa, una exitosa empresa que procesa cebollas picantes, chile jalapeño y frutas en almíbar, con los cuales ha incursionado al mercado centroamericano.

Celebran 60 años del Colegio Calasanz con intensa jornada
Karelia Duarte
El 60 Aniversario del Colegio Calasanz será celebrado en una jornada que se extenderá este mes con distintas actividades en honor a San José de Calasanz, debido al onomástico de este santo, y con motivo de representar las diferentes etapas de crecimiento de la institución educativa.

Adriana Ramírez, Presidenta del Gobierno Estudiantil, explicó que entre las actividades se encuentra la feria o kermés que se realizará el próximo 15 de agosto, y la Semana Calasancia que esta vez será del 23 al 27 de este mismo mes, incluyendo las ligas deportivas, concursos recreativos, elección de Miss y Mister Calasanz, entre otras actividades.

El director interino del colegio, Mauricio Valdivia, manifestó que este año se han realizado distintas actividades por este aniversario. “Hemos tenido fiesta todo el año, pero ahora en agosto se intensifica porque tenemos la kermés, olimpíadas, encuentros de ex alumnos, pero lo más importante es la Eucaristía en honor a San José de Calasanz, que se realizará el 25, día del santo, y que será precedida por monseñor Leopoldo Brenes”, indicó.

El 25 de agosto tendrán una noche cultural en el centro educativo, donde estarán presentes distintos artistas nicaragüenses.

Aldo Palacios Talavera, Presidente de Ex alumnos del centro, señaló que como parte de esta misma celebración, el 22 de agosto se llevará a cabo el encuentro de todas las generaciones del colegio.