•  |
  •  |
  • END

Comuna de Ciudad Sandino entrega semillas, adoquinado y viviendas
Karelia Duarte
Los funcionarios de la Alcaldía de Ciudad Sandino informaron que ejecutan distintos proyectos en el municipio, especialmente adoquinado de calles, construcción de viviendas y entrega de semilla mejorada a campesinos.

El proyecto de adoquinado de calles está dirigido a diferentes zonas del municipio, según explican en una nota, donde aseguran que la meta es completar este año unos 15 mil metros cuadrados con una inversión de ocho millones de córdobas, que son fondos propios y de transferencia.

Entre los barrios que ya fueron beneficiados se encuentran: Bello Amanecer, Zona 1, 7 y 8, Oro Verde y otras. Estas obras fueron inauguradas por la alcaldesa Cecilia Altamirano, quien afirmó que también se entregaron 40 viviendas en el barrio “Auxiliadora Blanco” a familias de escasos recursos”.

Esta obra fue apoyada por la Cooperación Internacional del Proyecto HOPE, una institución de servicio social y sin fines de lucro conformada por un grupo de norteamericanos cristianos.

Para que este proyecto fuera posible, la brigada HOPE colaboró con la mano de obra y financiamiento para la compra de los materiales de construcción, mientras que la Alcaldía de Ciudad Sandino agilizó los tramites de legalización de terrenos, además de proporcionar la arena, tierra y piedra para la construcción de las viviendas.

Otro de los proyectos que ejecuta la comuna es la entrega de semillas mejoradas de chiltoma, cebolla, pipián, rábano y otras hortalizas. A la fecha han beneficiado a unos 60 pequeños productores de las comarcas, “los cuales incentivarán la economía local”, especificó la alcaldesa.

Veteranos del SMP se organizan y denuncian manipulación
Jairo Meléndez
Marvin Vargas, Presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra del Servicio Militar “Cachorros de Sandino”, denunció que el diputado y empresario Evert Cárcamo está desinformando, manipulando y tratando de deslegitimar esta organización que está operando legalmente bajo el Decreto 5250. La denuncia se escuchó de Vargas durante una reunión organizada en el Colegio “Clementina Cabeza” del barrio “San Judas”, donde se dieron cita los que prestaron su Servicio Militar y ahora viven en los barrios Loma Linda, Camilo Ortega y sectores aledaños.

“El señor Cárcamo en declaraciones y volantes se adjudica ser dirigente de la Fundación Cachorros de Sandino, en la cual este personaje farandulero no tiene nada que ver con nosotros”, afirmó Vargas. También hace un llamado al Ministerio de Gobernación para que tome cartas en el asunto, ya que no pueden existir dos fundaciones con el mismo nombre, los mismos fines y objetivos.

“Nuestro fin es reivindicar los derechos de todos los “cachorros”, no de unos cuantos”, señaló Vargas, en la actividad, donde los directivos informaron a los participantes que el objetivo de la organización es fomentar la lucha por la reivindicación de los derechos de los cachorros, “que por más de 20 años los gobiernos han dejado en el olvido”. 
También se juramentó a los participantes, y se les entregó su carné, además de compartir algunas experiencias.

Douglas Ulises Reyes, quien prestó su SMP en la VI Región Militar, explicó que tiene avales políticos e innumerables cartas de recomendaciones pero no ha podido encontrar un trabajo estable en todos estos años. “Tan sólo he logrado encontrar trabajo temporal como vigilante, el cual he tenido que aceptar para poder sobrevivir y mantener a mi familia”, señaló.

“La fundación tiene inscritos a más de mil 800 ´cachorros´ con su carné en todos los distritos de Managua, porque estamos organizados”, dijo Vargas, quien anunció que la nueva sede de la organización está ubicada de donde fue el Cine González cuatro cuadras abajo, barrio Anexo San Sebastián y los números telefónicos son 8764-7187 y 8806-6146.

Nace cooperativa Los Maribios para productores de frijoles en Occidente
Siete organizaciones de productores de frijoles del Occidente constituyeron la Unión de Cooperativa de Frijoles Los Maribios, como resultado de varios encuentros donde realizaron un diagnóstico del sector, que señalaba esta necesidad para lograr mayor capacidad de gestión, de comercialización y beneficios. Los productores informaron que cuentan con un Centro de Acopio y Procesamiento ubicado en Telica, propiedad de una de las cooperativas miembros (Quezalteli), en donde pueden dar valor agregado a la producción y almacenar los volúmenes que requiere el mercado.

Tienen un fondo revolvente para financiar los ciclos productivos de sus socios, que fue creado con la venta de insumos facilitados por la Cuenta Reto del Milenio (CRM).

Explicó que también han adquirido técnicas para el manejo productivo, empresarial y de comercialización mediante el organismo Ayuda en Acción, para la tecnificación productiva y búsqueda de nuevos mercados. Los miembros de esta unión de cooperativas tienen la oportunidad de participar de las Escuelas de Experimentación Campesinas que promueve Ayuda en Acción, en conjunto con el INTA, Ramac y Upanic; con el fin de validar nuevas tecnologías a través de parcelas demostrativas de frijoles.