•  |
  •  |
  • END

Los hospitales continúan con un número elevado de pacientes internados con Infecciones Respiratorias Agudas, IRAS, debido a la propagación de virus que ocasiona la temporada lluviosa.

El doctor Noel Larios, Subdirector del Hospital “Fernando Vélez Paiz”, afirmó que esta semana en este centro hay 80 pacientes nuevos, de los cuales el 40% tienen bronquiolitis, y el 60% restante neumonía y asma. También se han diagnosticado tres casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico.

En el caso del hospital “La Mascota”, el panorama es similar. Según el director Gerardo Mejía, en este centro están hospitalizados 95 pacientes con enfermedades respiratorias agudas. De éstos, 55 presentan neumonía y 40 bronquiolitis. Además, se han encontrado 24 pacientes con dengue clásico.

En ambos casos, los doctores aseguran que debe haber mayor énfasis en la prevención, para evitar contaminaciones innecesarias.

“Es importante que si hay alguien en la familia con una enfermedad, sea aislado del resto, ya que así se evita que infecte a más personas. También es necesario que las madres de familia acaten todas las recomendaciones del médico y sólo administren los medicamentos que éste prescriba”, explicó el doctor Larios.

Mejorar atención primaria

Ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas, el Hospital “La Mascota” está promoviendo una nueva iniciativa para capacitar a los médicos que laboran en los centros de salud, de forma tal que puedan brindar una buena atención y eviten una sobresaturación de los hospitales. “Con este proyecto pretendemos que los pacientes reciben una atención de calidad en los centros de atención primaria, de forma tal que brinde seguridad a las familias y no tengan necesidad de acudir al hospital”, aseguró el doctor Mejía.