• |
  • |
  • END
Calles del “Adelita” todavía esperan adoquinado prometido
Ingrid Duarte / Granada
Desatendidos se sienten los habitantes del reparto Adelita número uno y dos del municipio de Granada, donde las autoridades edilicias anunciaron un proyecto de adoquinado y cunetas en más de 450 metros lineales, pero dichas calles permanecen cubiertas de lodo a causa de las lluvias.

Se trata de las entradas ubicadas en el costado este y oeste del Adelita, donde no hay circulación vehicular por el estado en que se encuentran. En la imagen aparece una camioneta del Banco Central que permaneció “pegada” por más de una hora hasta que varios vecinos de la zona le ayudaron al conductor a sacarla del fango.

Eso dificulta el cumplimiento de las labores diarias de quienes habitan y transitan por la zona, explicó el líder comunitario, profesor Armando Espinoza. “En el Adelita número dos el trabajo empezó el domingo pasado, pero solamente trabajaron dos días y se detuvieron. Ahora vemos que la maquinaria ya se retiró de aquí y no sabemos cuál es el motivo. El problema es que los vehículos se pegan en el lodazal”.

En el caso del reparto Adelita número uno, Espinoza dijo que la construcción empezó hace ocho meses con la nivelación de la calle y a la fecha permanece estancada con grandes cúmulos de tierra y piedrín. “Normalmente estas calles sirven como ruta de tránsito peatonal a las comunidades de San Ignacio, Abelardo Enríquez, El Rosario, El Escudo, entre otras; pero en la actualidad ni eso”, lamentó.

Don Juan Obando, uno de los afectados, denunció que aparte de lidiar con el fango frente a su casa también está teniendo dificultades con el estacionamiento de su automóvil. “Si lo dejo mal aparcado, la gente y principalmente los niños pueden caerse y golpearse. Yo hago este reclamo porque desde hace cuatro años la Alcaldía me cobra impuesto por adoquinado de la calle, cuando realmente no tenemos ni un pedacito”, dijo.

“Lo más grave es que los taxistas ya no quieren entrar porque tienen miedo a que se les desbarate el vehículo. Ellos no van a arriesgarse por 20 córdobas y los comprendo”, resaltó don Fernando Benavente.

El líder de la comunidad agregó que “el proyecto del Adelita uno lo venimos gestionando desde hace más de cuatro años, desde la administración de Álvaro Chamorro y Rosalía Castrillo. Logramos que el Estado hiciera la transferencia para la obra pero los fondos los utilizaron para otra cosa, es decir, para el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el trabajo ya está concluido”.

RNDC declara guerra al agiotaje con granos básicos
Karelia Duarte
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, en conjunto con la primera Cooperativa de Consumidores del barrio “Camilo Ortega”, anunciaron que continuarán con la misión de llevar los granos básicos desde el productor hacia el consumidor, sin intermediarios.

Gonzalo Salgado, Director Ejecutivo de la RNDC, explicó que esta iniciativa surgió para contrarrestar la campaña malintencionada de parte de los intermediarios, quienes han encarecido la canasta básica. “La idea es que otros barrios se sumen a este tipo de propuestas, consideradas como una alternativa de comercialización con una visión solidaria”, dijo.

Salgado expresó que trabajan en este proyecto como un componente de seguridad alimentaria que tiene la RNDC. “Lo que buscamos es relacionar a los productores con los consumidores, estamos creciendo como cooperativa”, declaró.

Explicó que los altos precios de los granos básicos sólo se explican en una práctica irracional de parte de los proveedores, “y tenemos que destacar que desde el mes de enero hasta la fecha ha aumentado la canasta básica 345 córdobas. Eso es nominalmente, pero en la realidad esa cantidad es más alta porque, efectivamente, la discrecionalidad de parte de los proveedores hace que cobren lo que se les antoja”, estimó.

Recordó que la población es la que sufre la agresividad del comercio y, ante la impotencia del gobierno, “lo que nos queda organizarnos y hacer este tipo de iniciativas, porque no es falta de voluntad, sino de que existen leyes tácitas y de libre mercado, donde el Estado no puede regular el precio, no puede intervenir y competir”, afirmó.

Salgado subrayó que los intermediarios no deberían seguir aumentando los precios discrecionalmente. “Esto sucede desde las pequeñas pulperías hasta los grandes comerciantes, y es por eso que nosotros estamos haciendo esto”, mencionó.

Inés del Socorro Espinoza, Presidenta de la Cooperativa de Consumidores “Camilo Ortega”, agregó que el próximo paso es constituir las cooperativas a nivel departamental, por lo que esperan tener un total de 10 a fines de este año, así como el funcionamiento de las canastas solidarias y la canasta institucional, que es un apoyo a aquellos trabajadores de empresas pequeñas.

Anunciaron que este próximo domingo tendrán dos ferias campesinas donde estarán mostrando los diferentes productos, ofertados por los mismos productores en los barrios “Arlen Sequeira” y Sierra Maestra.