•  |
  •  |
  • END

Jornada laparoscópica en hospital de Masaya
Masaya, Mercedes Vanegas
El Hospital “Humberto Alvarado”, de Masaya, realizó una jornada de operaciones de hernia y vesícula, lo que permitió disminuir la lista de personas que esperan por una cirugía.

La jornada se realizó este fin de semana y duró tres días, logrando las operaciones de 49 pacientes con problemas de hernia y vesícula.

En su mayoría, las cirugías fueron por laparoscopia, que es una técnica moderna y que en clínicas privadas se oferta a un costo de entre tres y cinco mil dólares.

Doña María López, madre de una beneficiada mencionó sobre la labor realizada por el personal médico. “Con esta intervención a mi hijo no he gastado ni un peso”, indicó.

Por su parte, el Doctor Erick Gutiérrez, director del Hospital de Masaya, señaló que continuarán trabajando para llevar otros beneficios a la población.

“Queremos seguir extendiendo los beneficios, estamos organizando para este mes otra jornada de esterilización quirúrgica que ha tenido mucho éxito; también esperamos realizar una jornada de operaciones ginecológicas y ortopédicas”, explicó Gutiérrez.

En esta brigada participaron más de 70 personas entre médicos generales, especialistas, enfermeras, camilleros, limpieza, ropería, equipo técnico de varias unidades de Salud del departamento de Masaya; asimismo, se dispuso de tres ambulancias para el traslado de los pacientes a sus hogares después de la cirugía.

De igual forma, el Doctor Silvio Navarro, director del Silais-Masaya, dijo que con esta jornada se repusieron los días 19 y 20 de julio que fueron feriados, por lo que se había reprogramado algunas cirugías. Agregó que también en el transcurso de la semana de dos o tres operaciones programadas se incluye una más, con el objetivo de reducir la lista de espera.

Nicaragua se suma a otra limpieza mundial de costas
Edith Pineda
Nicaragua otra vez se suma a la iniciativa que motiva la limpieza de costas y riberas, con el objetivo de incidir para frenar el avance del deterioro del medio ambiente.

Siendo la basura uno de los factores más agravantes para los océanos, desde 2008 nuestro país hizo oficial su adhesión a la denominada Limpieza Internacional de Costas, bajo el liderazgo del organismo Paso Pacífico, junto al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena.

Según datos de Paso Pacífico, el año pasado la iniciativa cuyo éxito depende de la participación voluntaria de la ciudadanía, dejó como saldo 104 sitios limpios en 30 municipios repartidos en 13 departamentos, donde se desarrollaron jornadas de limpieza. Participaron 6 mil 500 voluntarios y se recolectaron 332 mil 924 libras de basura, gracias al apoyo de más de 200 organizaciones, instituciones, empresas y negocios.

Este año el organismo se propone aglutinar a unos 8 mil voluntarios que permita dejar un “saldo verde” en más de 150 sitios del país.

La Limpieza Internacional de Costas arranca el en 25 de septiembre. Ese día Nicaragua se sumará a más de 300 países del mundo que forman parte de esta actividad impulsada por Ocean Conservancy. Los que deseen ser parte de la misma pueden contactarse al número telefónico 2279-7251. Se escogerán coordinadores de playas, cuya función es llevar un registro de las limpiezas, lo cual ayudará a tener mayor información de los desechos que llegan a las costas e insumos que son retomados en los planes de manejo ambiental.

Fundemos emprende iniciativa por jóvenes de La Trinidad
Máximo Rugama / La Trinidad, Estelí
Los miembros del Grupo Fundemos con el apoyo de la alcaldía del municipio de La Trinidad, iniciaron un programa para apartar a los jóvenes de las drogas, la delincuencia, y la vagancia habitual.

Mediante este programa la comuna realiza concursos deportivos, actividades para proteger los recursos naturales de la zona, evitando el uso irracional o la contaminación por el uso de pesticidas o por el manejo inadecuado de los desechos sólidos. Desde inicios del presente año, la comuna que preside el edil Eladio Rayo Gámez conformó una Comisión Municipal de la Juventud y Adolescencia, que además de promover la defensa de los derechos de los jóvenes, analiza y estudia las leyes que respaldan a los muchachos para crear espacios de incidencia.

Los resultados son más que evidentes, según un informe dado a conocer por los muchachos y muchachas, quienes además de que estudian, trabajan en entidades privadas y públicas, así como en ONG.

Patricia Mayorga, Directora Ejecutiva de Grupo Fundemos, señaló que los resultados son más que satisfactorios, y resaltó el apoyo brindado por el gobierno municipal y los distintos actores sociales involucrados.

René Rivas, facilitador del Grupo Fundemos, explicó que estas acciones forman parte del programa denominado “Vida en democracia”, que respalda Dinamarca y es ejecutado por dicha entidad.

Karina Escoto, presidenta de la Comisión Municipal de Juventud y Adolescencia en La Trinidad, expresó que estaba satisfecha con estas acciones, y señaló que en la misma participan muchachos de distintas ideologías y credos políticos.

Mayorga señaló que los pocos recursos destinados para esta iniciativa han alcanzado logros positivos y ratificó la decisión del organismo que representa, para seguir apoyando a la juventud no sólo del municipio de La Trinidad, sino en otros municipios del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus