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Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, pidieron al Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, Procompetencia, que se pronuncie respecto del recurso de amparo que interpusieron en junio pasado contra siete bancos y la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Asobanp, por firmar un “contrato para no competir en libre mercado”.

Jorge Rooseess, Encargado de Políticas Públicas de la RNDC, aseguró que Asobanp es una organización de bancos privados que sólo se encuentran atentando contra la libre competencia en el mercado financiero, ya que no permiten una oferta y demanda donde el usuario pueda elegir lo que más le conviene.

“La ley 601 que es la de Promoción de la Competencia, establece que es prohibido cualquier acuerdo o contrato para no competir, y por eso nosotros hicimos una investigación desde mayo de 2007 hasta este año, y dio como resultado que los bancos no compiten entre sí cuando se trata del mercado de tarjetas de crédito”, indicó.

“Se van por la tangente”

Rooseess señaló que este recurso es un método para poner a prueba a Procompetencia, ya que todavía no se han pronunciado al respecto y sólo han recibido los incidentes de parte de los bancos, donde estos denuncian que la RNDC no es una organización competente para recurrir a estos mecanismos.

“Lo que nosotros denunciamos es que Asobanp realiza prácticas anticompetitivas, pero lo que más nos asombra es que ellos en sus incidentes nombren como oscura la denuncia. Esto sólo lo hacen para atrasar el proceso, son tácticas dilatorias”, agregó.

El activista mencionó que entre otros incidentes interpuestos por los siete bancos para responder a la denuncia de la RNDC, está la incompetencia de jurisdicción, la que utilizan para justificarse aduciendo que sólo pueden ser regulados por la Superintendencia de Bancos.

“Dicen que nosotros como Red no podemos denunciarlos y que ni Procompetencia es una entidad que puede regularlos, ya que aseguran que la Red no puede representar a todos los consumidores, porque dicen que no somos un ente legítimo y un agente económico, y hasta argumentan que yo no puedo representar a esta institución porque no soy miembro”, reveló Rooseess.

Excusas de forma y nada de fondo

Lamentó que los bancos hasta ahora estén buscando argumentos de forma que les permitan cierta inmunidad, “en lugar de responder a la queja de fondo, la cual es que no quieren competir entre ellos y con eso atentan contra el bolsillo del consumidor”.

Recordó que están reclamando a Procompetencia que los bancos paguen el 10% de sus ventas anuales y eso sea entregado a la Dirección General de Ingresos, para que sea utilizado dentro del Presupuesto.

“Lo que nosotros exigimos es que ellos sean sancionados porque infringen una ley. Es por eso que queremos que ese porcentaje sea entregado a la DGI y no a otra institución, para que sea utilizado dentro del Presupuesto de la República”, mencionó.

Hizo un llamado especial al presidente de Procompetencia, Luis Humberto Guzmán, para que éste se pronuncie y que cumpla con lo especificado en la ley.

“Lo que queremos es que Procompetencia responda a estos reclamos y que ponga cartas en el asunto, ya que es una prueba donde se verá que esta nueva institución realmente vela por los intereses de los consumidores”, manifestó.

Como medida de presión, dijo que estarán entregando a la población capitalina y leonesa un pronunciamiento en contra de la medida de Asobanp, además de recoger en ambas ciudades dos mil firmas de usuarios de tarjetas de crédito que estén en contra de la ley, las que serán presentadas a Procompetencia para que se pronuncie.

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