•  |
  •  |
  • END

Brigada odontológica de España atiende en Chinandega y León
José Luis González / León
Una vez más la brigada española odontológica “Dentistas sin Límites”, acude al llamado de decenas de pacientes de escasos recursos económicos en los municipios de León y Chinandega, a través de la gestión y el acompañamiento del Ingenio San Antonio, una de las empresas que forma parte del Grupo Pellas en nuestro país.
La brigada “Dentistas sin Límites”, es una organización española que tiene alrededor de ocho años de visitar y atender gratuitamente a las comunidades empobrecidas en el Occidente del país, ha atendido cerca de 10 mil pacientes, con servicios de limpieza, calza con resina y extracción de piezas dentales.

En los últimos dos días, más de 600 ciudadanos entre niños y adultos fueron atendidos por los especialistas en odontología, en la Comunidad Indígena de Sutiaba, CIS, en el municipio de León.  Fidel Bervis Roque, Presidente de la CIS en León, manifestó su satisfacción y su agradecimiento a la brigada de especialistas que desde hace ocho años presta su servicio de manera gratuita no sólo a los habitantes de Sutiaba sino a la población de barrios y repartos vecinos.

El dirigente indígena aseguró que todos los años la población espera con cariño a la brigada odontológica que brinda su labor humanitaria a la clase más desfavorecida de León y Chinandega.

“Las jornadas odontológicas son una expresión más de las políticas de responsabilidad social de Nicaragua Sugar Estates Limited con las comunidades de su entorno, a las que beneficia con diversos proyectos en las áreas de educación, salud, infraestructura, cultura y deporte”, afirmó Norman Meza, Gerente de Servicios Generales en el Ingenio San Antonio (ISA).  “Estamos contribuyendo a mejorar la salud de muchos pacientes y esa es nuestra mejor recompensa, prestamos nuestro servicio gratuito y proporcionamos medicamentos a los pacientes”, dijo Francisco Rojas Caballero, Presidente de la Asociación Dentistas sin Límites.

De acuerdo al programa de este año, la brigada odontológica permanecerá en León hasta el 13 de agosto, posteriormente se traslada a la parroquia de Quezalguaque y brindará el servicio hasta el 18, pero a petición del Ingenio San Antonio, el equipo odontológico atenderá en la casa de Jubilados Independientes, en Chinandega los días 19 y 24 de agosto para finalizar su labor social en Posoltega en la escuela José Dolores Toruño, los días 25, 26 y 28 de agosto.

Defensoría Pública celebra aniversario
Edgard Barberena S.
La directora de la Defensoría Pública, Clarisa Indiana Ibarra Rivera, convocó ayer a todos los defensores públicos que operan en el país, a participar mañana en el once aniversario de fundación de esa institución pública.

La celebración, a realizarse en el Crowne Plaza, coincidirá con el décimo encuentro nacional de los defensores públicos, quienes evaluarán su labor y reiterarán su agradecimiento a los organismos internacionales que han venido cooperando con esa institución. Nadine Ocón, portavoz de la Defensoría, dijo a EL NUEVO DIARIO que dentro de esos organismos internacionales que vienen apoyando a la institución, se encuentra la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, la que durante los últimos siete años ha financiado proyectos en los departamentos de Masaya y Matagalpa.

La primera directora de la Defensoría fue la doctora María de los Ángeles Mendoza, quien pasó a ocupar la jefatura de la institución después de haber sido juez de uno de los distritos civiles de Managua.

La institución inició con 12 defensores en Managua y hoy supera los 200, con cobertura en 87 municipios. Ha brindado servicios de asistencia legal, gratuita y de calidad a  más de 120 mil nicaragüenses de escasos recursos económicos, especialmente a mujeres.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, en estos once años se han tramitado más de 90 mil casos en materia penal, más de 20 mil acciones judiciales en temas de familia, otras tres mil en lo civil y  aproximadamente 1,500 demandas laborales.  

UNA invita a congreso internacional de manejo integrado de plagas
Sylvia Hernández
Las autoridades de la Universidad Nacional Agraria, UNA, junto a varias organizaciones realizarán el XII Congreso Internacional de Manejo Integrado de Plagas y la XX  Reunión Anual de la Sociedad Americana de Fitopatología División Caribe APS-CD; las cuales tendrán lugar en el Hotel Camino Real del 24 al 27 de agosto próximo.

El evento tendrá como lema “Producción sana contribuyendo a la calidad de vida del mañana”, y se busca fomentar el desarrollo de tecnologías para la producción agrícola sostenible a través del análisis, discusión  y difusión de información y experiencias exitosas en el manejo integrado de plagas. El Departamento de Protección Agrícola y Forestal de la UNA informó que organiza dichas actividades en coordinación con 15 instituciones nacionales e internacionales, tales como: Promipac, Oirsa, UNAN –León, Magfor, Inta, Ucatse, Eiag, Conacyt, Feniagro, APS, Funica, Catie, Upanic, IICA y Marena.

Contará con  cuatro charlas magistrales, entre ellas las de agricultura y cambio climático, diagnóstico en el Mip, biotecnología y calidad e inocuidad, las cuales serán impartidas por los doctores Gustavo Cárdenas del IICA;  Erick Boa del CAB Internacional; Hermann Alfred Jürgen Pohlan, profesor de Agricultura Tropical y un representante de la APS-CD.

La finalidad del congreso es compartir nuevos conocimientos y fortalecer las capacidades para que todos los profesionales y productores enfrenten los desafíos con visión de futuro, dijo el ingeniero Oswaldo Rodríguez.

Los interesados en participar en el congreso pueden inscribirse en el sitio web oficial del evento (www.congresointernacionalmip2010.com) o el correo electrónico (xiicongresomip@una.edu.ni). También pueden comunicarse con el Departamento de Protección Agrícola y Forestal al número telefónico 2263-2609, con la ingeniera Martha Zamora.