•  |
  •  |
  • END

T Acevedo revela que realizan examen exhaustivo a las cuentas de la empresa y agradece donativo de Japón
Karelia Duarte

María Esperanza Acevedo, Presidenta Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, aseguró que este año no es necesaria un alza de tarifas en el servicio de agua potable, pues según las revisiones y análisis en sus cinco meses de gestión administrativa “no es visto como una necesidad”.

“Nosotros estamos haciendo una revisión de cómo está la situación tarifaria. No obstante, lo que queremos hacer es un reordenamiento, no en sí una revisión tarifaria, más bien revisar a lo interno, y hay una tarifa autorizada en 2007 que fue la última y que solucionó INAA, y ahorita no creemos necesario una nueva solicitud de pliego tarifario”, afirmó la titular.

Especificó que en estas mismas revisiones constataron que existe desabastecimiento y se debe al crecimiento de la población que recibe el servicio. “El crecimiento poblacional es el causante de que no se esté logrando el suministro del servicio de manera eficiente, por eso es que estamos trabajando en eso y muchos proyectos para solucionar este tipo de problemas, ya que estamos continuando con la cartera de toda la inversión pública y seguimos con los proyectos”, estimó Acevedo.

Revisión exhaustiva

En cuanto al estado de morosidad de los usuarios, manifestó que desconoce la cifra o la cantidad exacta de mora, pero señaló que en este momento se realiza una revisión al plan de cobranza en función de recuperación de cartera, por medio de sistemas de concientización directa a la población.

“Sí tenemos un porcentaje de mora que se ha mantenido de manera histórica, y que pensamos que a través de este plan de conciencia, podremos disminuir la situación de la mora de la cartera”.

“Lo que nosotros estamos haciendo es una revisión completa al plan de revisión de cobranza y es por eso que continuamos con las charlas de concienciación directas a los pobladores para que éstos paguen el servicio de agua”, señaló la funcionaria.

Agradece donativo

Respecto de la firma del convenio con la Embajada de Japón, quienes donaron 2.5 millones de dólares para mejorar y ampliar el sistema de agua potable y alcantarillado en Granada, expresó que se trata sólo de una primera fase y es parte de un esfuerzo conjunto, ya que es una de las ciudades con más problemas.

Igualmente, indicó que donaciones como éstas contribuirán con la construcción de pozos y un mejoramiento en la red de distribución de agua potable, así como traslado y la rehabilitación del sistema de aguas residuales.

Agregó que este proyecto es apoyado por Alemania con 17 millones de dólares y con el esfuerzo de Japón se beneficiará a unas 26 mil familias granadinas. “Con este proyecto lograremos que se amplíe la cobertura del servicio”, afirmó.