•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la junta directiva de la Asociación de Unidad Nacional del Adulto Mayor, UNAM, convocaron a todos los adultos mayores de los departamentos del país al Primer Encuentro Nacional de Adulto Mayor Sin Pensión, el cual se realizará el próximo sábado 14 de agosto en el Colegio Público República de Venezuela.

Francisco Kraudy, dirigente de UNAM, dijo que la actividad tiene como objetivo la formación de la directiva nacional, así como trazar una estrategia común de lucha para iniciar las negociaciones del monto económico de la pensión reducida de vejez con el Consejo Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

La actividad tendrá lugar en este centro ubicado del Mercado “Iván Montenegro” tres cuadras al sur y una cuadra al este, a las nueve de la mañana. Kraudy añadió que otro propósito es nombrar a los representantes departamentales para coordinar con el Ministerio de Salud, Minsa, una eficiente atención a los adultos mayores en sus respectivas unidades de salud.

“De este primer encuentro esperamos obtener un consenso general para continuar promoviendo el respeto y cumplimiento de los derechos sociales de los adultos mayores”, explicó Kraudy.

También esperan abordar los acuerdos que han venido obteniendo de forma gradual y positiva para lograr una pensión reducida de vejez, según Kraudy, “a la que tenemos derechos de acuerdo a lo establecido en el artículo 49 de la Ley General de Seguridad Social”.

La invitación es dirigida también a todas aquellas personas que cotizaron más de 250 semanas y quienes reúnen las 750 cotizaciones y aún no han sido jubilados por el INSS.

El experto en Seguridad Social, Manuel Israel Ruiz, aseguró que sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Social para el caso de las pensiones mínimas “no hay nada que discutir, todo está dentro de la ley, en la cual se establece la cuantía”.

Allí, según afirma, se define el monto que debe ser calculado con base a las semanas cotizadas, de forma que las cuantías se dividieron en dos bloques. Para aquellos que cotizaron hasta antes de 1991, las cuales se ajustaron a un salario de referencia de dos mil 665 córdobas mensuales. “Esto debido que a esa fecha los salarios estaban distorsionados por la enorme inflación que atravesaba el país”, señaló.

Desde 1992 hasta la fecha se definieron los salarios acumulados, según dijo, sobre el cual se definió el promedio salarial a percibir de acuerdo con lo cotizado. “No es lo mismo el promedio para quien cotizó 400 semanas que para el que llegó a las 260 necesarias. O no es lo mismo 500 semanas que 700”, explica.

La ley en este sentido es clara, cuando se afirma que “podrán concederse pensiones reducidas no menores del 40% del salario prescrito para aquellos casos en que habiendo el asegurado cumplido la edad de retiro, no haya cumplido el periodo de calificación siempre que acreditó como mínimo absoluto 5 años de pago de cotizaciones”.

Por otro lado sostiene que la asignación familiar deberá ser negociada bilateralmente con el gobierno, ya que no fue reglamentada y unos dicen que no debe ir, mientras otros aseguran que sí. “Dicen que doña Violeta lo derogó, pero no es cierto. Nunca se hizo. No tuvo nada que ver. Es un asunto que no se ha reglamentado”, señaló Ruiz.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus