•  |
  •  |
  • END

Donan vacunas contra neumonía
Laura Rodríguez Rojas
El Ministerio de Salud, Minsa, puede respirar tranquilo en cuanto a casos de neumonía se refiere, ya que el Proyecto HOPE (Health Opportunities for People Everywhere) y la organización MSD (Merk and Shering-Plough) han realizado una donación de más de un millón de dosis de la vacuna Neumoccócica Polivalente.

La donación también incluye más de 700 mil dólares en materiales logísticos, capacitaciones y divulgación de información.

Mario Ortega, representante del proyecto HOPE en Nicaragua, aseguró que ésta es una excelente oportunidad para ayudar a miles de nicaragüenses.

“Este proyecto es el camino para combatir un enemigo que afecta a miles de niños cada año. Agradecemos al Minsa por darnos la oportunidad de colaborar y combatir al streptococcus pneumoniae, el principal causante de enfermedades como la neumonía, bacteremia, meningitis y otitis media”, expresó.

Según Eduardo Cortés, Gerente General de MSD, el programa nace a raíz del compromiso entre tres entidades. “Esta idea nace de la colaboración estrecha entre el Minsa, MSD y HOPE, para incrementar el acceso a esta vacuna y mejorar la calidad de vida de la población”.

Edmundo Sánchez, Director General de Vigilancia para la Salud del Minsa, aseguró que el proyecto es parte de las actividades preventivas impulsadas por el gobierno.

“Este proyecto calza a la perfección con las políticas de vacunación realizadas por el Minsa, ya que sabemos que la salud preventiva es más barata y efectiva”.

Con los fondos donados se capacitará a los trabajadores de la salud para que elaboren y desarrollen los programas de vacunación. Además, el Minsa recibirá una cuota de equipos y provisiones vitales para las campañas, tales como refrigeradores, necesarios para el almacenamiento adecuado de las vacunas y computadoras para ayudar a supervisar y evaluar las actividades.

Chorotegas de oriente presentan a Teocali
Ramón H. Potosme
En la bajada a la laguna de Masaya se encontraba el Teocali o piedra del altar de los sacrificios humanos, recuperado por el pueblo indígena de Nindirí, que junto a la comunidad de Monimbó presentará la valiosa pieza a los estudiantes de Secundaria, como parte de las celebraciones del día internacional de los pueblos originarios, que se lleva a cabo desde el nueve de agosto.

La pieza era buscada por años por los ancianos del pueblo y tras las investigaciones, fue encontrada en la ruta donde caían aguas negras, cuenta Justo Pastor Ramos, presidente de la coordinadora Dirianes-Tenderí.

Según Ramos, el Teocali servirá para reflexionar sobre la espiritualidad indígena cuando se ofrecían a los dioses lo más preciado, como doncellas y los mismos seres humanos. Mientras, hoy se hace con bailes, flores, promesas de rodillas u oraciones en los templos.

“El significado es que las nuevas generaciones conozcan la conducta de nuestros antepasados en torno a sus creencias; su fe. Porque sirve para sensibilizar nuestro espíritu en un sentido mejor, ¡que bárbaros! nooo. Sirve como un motivo de reflexión sobre el pasado y el presente”, aseguró Ramos.

La pieza sagrada, según Ramos, única en Nicaragua, fue descubierta gracias a la conexión de los relatos orales y las investigaciones de antropólogos con el cotejo de informaciones que dejaron los conquistadores españoles como Francisco de Bobadilla.

“Se descubrió a raíz de la narrativa oral de generación en generación. A través del tiempo la gente mantuvo y decían ‘aquí sacrificaban a la gente en beneficio de sus dioses’. Nosotros venimos descubriendo haciendo conexiones con los que escribieron los conquistadores y concluimos que esa era la piedra. Se hablaba de una piedra del sacrificio en el bajadero de la laguna y la buscamos por todos lados”, explicó Ramos.

Como parte de la celebración, desfilarán hoy viernes por las calles de Nindirí, el alcalde de vara de ese pueblo y el de Monimbó. Les acompañarán los tradicionales tambores, bandas municipales, autoridades y centros escolares. Luego habrá un acto cultural con danzas autóctonas y rituales ancestrales.

También habrá ponencias sobre la situación de los pueblos originarios en Nicaragua, cargo del subprocurador especial para los pueblos indígenas del Pacífico Centro y Norte, Aminadad Rodríguez y el especialista en derecho indígena, Rigoberto Mairena.

Tipitapa ofrece alternativa deportiva a sus jóvenes
Amaru Canales Flores / Colaboración
Bajo el lema “El deporte es salud”, la municipalidad de Tipitapa inauguró el domingo pasado en el área verde del barrio Omar Torrijos una cancha de fútbol sala, buscando ofrecer una alternativa a más de 200 jóvenes en riesgo.

El acto de inauguración contó con la participación de siete equipos conformados por jóvenes de los barrios Roberto Vargas, La Villa, Juan Castro, Omar Torrijos y Noel Morales; quienes desarrollaron un campeonato relámpago.

“A través del Programa de Seguridad Ciudadana gestionamos las porterías, que pronto dejaremos fijas, así como dos balones de cuero y los trofeos que entregaremos al campeón de esta relámpago”, afirmó el edil tipitapeño, César Vásquez. Según Yahaira Hernández, miembro del Gabinete del Poder Ciudadano del barrio “Omar Torrijos”, todo se ha producido gracias a un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Tipitapa, el Programa de Seguridad Ciudadana y la comunidad.

“Sabemos de muchachos con mucho potencial para el fútbol. Con este aporte del gobierno local no dudamos que empecemos a escuchar en los medios de comunicación de jóvenes prospectos”, concluyó Vásquez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus