•  |
  •  |
  • END

Enatrel recupera más de mil angulares robados de sus torres
Un mil 197 angulares que fueron desinstalados y robados de las torres de alta tensión de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, fueron recuperadas por los directivos de esta firma estatal con ayuda de la Policía Nacional. El costo de todas estas piezas metálicas oscila entre los 12 mil y 25 mil dólares, y ambas entidades han emprendido un plan contra estas acciones ilegales con ayuda de la Procuraduría y Fiscalía de la República.

Los directivos del Área de Seguridad Interna de Enatrel informaron que con el apoyo de la Policía han logrado recuperar todas estas piezas, las que eran parte de las torres que sostienen los cables que transportan la energía desde las plantas generadoras hasta las redes de distribución.

“En lo que va de 2010 se han realizado cuatro operativos en algunos distritos de la capital y en el departamento de Rivas”, señaló Luis Ortega, jefe de Seguridad Interna de Enatrel.

En dos negocios de compra-venta de materiales de construcción, situados en el sector de la carretera norte de Managua, se encontraron 43 piezas en el primero y 663 en el segundo, agregó Ortega, quien señaló que cerca del mercado de Mayoreo lograron recuperar otros 191 en otro establecimiento.

El cuarto operativo se ejecutó en coordinación con la Delegación Policial de Rivas en los municipios de San Jorge, Belén, Buenos Aires y Potosí; donde se localizaron 22 carretones, dos traileres y una estructura aérea para tanque de agua potable que fueron construidos con unos 300 angulares. “Fueron detenidas 13 personas”, informa Enatrel en una nota oficial. La comisionada mayor Dora Galeano Gómez, jefa policial de Rivas, indicó que están profundizando el proceso investigativo en los talleres metalúrgicos, donde se fabricaron estas estructuras.

“Trabajando juntos con Enatrel, la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, vamos a evitar que continúen dañando las torres, porque a ningún poblador le conviene quedarse sin luz”, agregó la comisionada Galeano.

Enatrel informa en la nota que han invertido más de dos millones de dólares en la reparación y reforzamiento de las torres situadas en Matagalpa, Estelí, Tipitapa, Rivas, Nagarote, Carazo, San Rafael del Sur, Diriamba y Masaya.

También anuncia una inversión de dos millones y medio de dólares para reemplazar con postes de concreto las torres cercanas a los poblados, para evitar que esta problemática continúe afectando a la empresa.

Siembran proyecto en Madriz y Estelí para cosechar agua
Karelia Duarte
Los directivos del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, FIDA, en conjunto con los del Instituto de Desarrollo Rural, IDR, realizan un programa para la captación de agua de lluvia para enfrentar la sequía en Madriz y Estelí, que han sido afectados en años anteriores por este fenómeno.

Este proyecto denominado “Plan Integral y Apoyo Socioeconómico a Productores Rurales de los departamentos de Estelí y Madriz” contará con una inversión de 37 millones de córdobas, para asegurar la alimentación de las familias rurales del norte.

También ejecutan el Programa para el Desarrollo Económico de la Zona Seca de Nicaragua, Prodesec, que consiste en la construcción de sistemas que permitan almacenar el agua para la época seca o verano, ya que la situación crítica que viven las familias rurales de estos departamentos es crítica, debido a la escasez de agua.

Entre las comunidades ubicadas en la zona seca de Madriz son: Galapaguina, Yalagüina y Tepalneca. En Estelí se menciona: Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Condega, Estelí y La Trinidad. Para la ejecución de este programa se han construido 708 pilas, 220 estanques o reservorios de agua, 494 sistemas de riego y huertos familiares, así como un pozo perforado que beneficiará a dos mil 229 familias ubicadas en 144 comunidades de tres municipios de Madriz. Para eso invirtieron 15 millones 59 mil 42 córdobas, según los funcionarios del IDR. En los cinco municipios de Estelí se construirán 140 reservorios de agua, 300 pilas, 98 estanques de plásticos con estructura metálica, 355 sistemas de riego, 667 huertos familiares y tres pozos perforados. Esto tendrá una inversión de 22 millones 561 mil 718 córdobas, para beneficiar a unas dos mil 272 familias campesinas de escasos recursos.

Anuncian fondos para empresas de la Ruta Triángulo del Sur
Ingrid Duarte / Granada
Los pequeños negocios turísticos de Granada, San Juan del Sur y Ometepe que integran el Proyecto Ruta Triángulo del Sur, ejecutado por la Fundación Centro Empresarial Pellas y la Embajada del Reino de los Países Bajos; serán beneficiados con la asistencia financiera del recién lanzado programa Co-invierto, que tiene un carácter de subvención de capital para mejorar la infraestructura y la calidad de los servicios ofertados.

A través del programa pretenden beneficiar a las empresas que conforman este proyecto con aportes no reembolsables de hasta el 50% de inversiones menores a los 3 mil dólares, en función de mejorar la estructura productiva por medio de construcciones, remodelaciones y mejoras.

Las seis áreas de inversión de Co-invierto son: mejoras y equipamiento en servicios higiénicos, mejoras de cocinas, medidas de eficiencia energética, inocuidad de los alimentos, equipamiento turístico e innovación tecnológica.  
“El proyecto empezó en Granada hace diez meses y a la fecha estamos trabajando 69 pequeñas y medianas empresas del sector turismo y un total de 202 empresas en los tres destinos que conforman el Triángulo del Sur”, expresó Antonio Lacayo, Director ejecutivo de la Fundación CEP.

“Pero ahora venimos a exponerle un nuevo componente de este proyecto, Co-invierto, que es una herramienta para el cambio, un incentivo para la inversión de calidad, y una alianza que haremos las empresas y el Centro Empresarial Pellas para mejorar la infraestructura de las empresas que ustedes manejan”, agregó.

Referente a servicios higiénicos se menciona, por ejemplo, la sustitución de tubería, almacenamiento de agua potable, construcción de pasa manos, construcción de rampas de acceso para sillas de ruedas y fosas sépticas para manejo de aguas residuales, entre otras mejoras. Entre las medidas de eficiencia energética, sobresale la sustitución y protección del cableado eléctrico, tecnologías de control de iluminación y sistemas de protección para fluctuaciones de alto voltaje.

A los propietarios de negocios reunidos en el antiguo convento de San Francisco, de Granada, les adelantaron que Co-invierto se implementará mediante convocatorias públicas cada dos meses y que las empresas postulantes deberán someterse a revisión para verificar que las inversiones correspondan a las acciones contempladas en los Planes de Gestión Empresarial.

Una vez hecha la evaluación, las empresas serán notificadas y aquellas que resulten aprobadas podrán iniciar la inversión del 50%, luego Co-invierto cancelará el 50% restante.