•  |
  •  |
  • END

Esta semana, los hospitales “Vélez Paiz” y “La Mascota” registran un aumento en los casos de neumonía y bronquiolitis. El primero registra un total de 60 casos y “La Mascota”, 107. En comparación con la semana anterior, ambos centros presentan un aumento considerable, probablemente por las malas condiciones higiénicas sanitarias de la población y la temporada de lluvias.

En cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, las cifras reflejan una evolución constante. El “Vélez Paiz” registra 45 casos, mientras que La Mascota contabiliza 24.

El dengue refleja las mismas cifras de la semana pasada. En el “Vélez Paiz” se presentan tres casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico, mientras que en “La Mascota” se contabilizan un total de siete casos.

La leptospirosis aún mantiene en alerta a las autoridades sanitarias, ya que la semana pasada el sistema de vigilancia epidemiológica del Minsa confirmó la aparición de un caso en la comunidad de San Francisco Libre.

Aunque las autoridades de salud aseguran que todo está bajo control, Maritza Rodríguez López, encargada del centro de salud de la comunidad, asegura que se está impulsando una campaña de concienciación.

“Junto a la campaña de fumigación contra las ratas estamos realizando una intensa jornada de educación para que la gente sepa que la mejor medida de protección es la higiene. De nada sirve que fumiguemos si las personas no eliminan las aguas estancadas y contaminadas, forma de propagación de la enfermedad”, explica.

De casa en casa
Junto a la jornada de fumigación, las brigadas de médicos sandinistas están impulsando un proyecto de educación casa por casa, con el objetivo de que las personas conozcan los síntomas de la enfermedad para evitar futuras complicaciones.

“Es esencial que la gente sepa que cuando aparezca cualquier síntoma debe recurrir inmediatamente al centro de salud más cercano o al hospital”, asegura Rodríguez.

Los síntomas más comunes son: boca seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, diarrea y escalofríos.