•  |
  •  |
  • END

El Rama y Juigalpa promueven
el huevo para prevenir desnutrición
Instituciones del Estado y organismos de la sociedad civil que tienen presencia en el municipio de El Rama, se juntaron en una conferencia municipal, donde expusieron las propiedades nutritivas del huevo, producto que promueve la Comisión Nicaragüense del Huevo en alianza con la Red NicaSalud.

La conferencia sobre las bondades nutricionales del huevo, fue convocada por la alcaldesa del municipio de El Rama, Gualda Obando quien destacó la iniciativa como un importante paso en la orientación de una alimentación saludable y accesible para esta población, la que cuenta con un poco más de 60 mil habitantes, de los cuales el 77% vive en condiciones de extrema pobreza.

Obando dijo que el consumo del huevo es favorable para los pobladores, ya que aumenta contiene proteínas, vitaminas y minerales, además de estimular la autosostenibilidad alimentaria.

La actividad fue inaugurada por autoridades edilicias y asistieron funcionarios y técnicos de la Alcaldía, del Ministerio de la Familia, del Programa Amor, del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Policía Nacional y miembros de Organismos No Gubernamentales.

“Es importante que nuestro personal esté capacitado en este tipo de alimento”, comentó Marisol Mejía, Directora de Atención Integral a la Mujer, Niñez y Adolescencia, del Silais de Chontales.

Mejía participó en la conferencia sobre el huevo y la nutrición que se realizó en Juigalpa, en el taller del Proyecto “Familias Unidas por su Salud Famisalud/Usaid”, donde disertaron técnicos de Cepresi y personal de las unidades de Salud del Minsa de distintos municipios de Chontales.

Los especialistas indican que el consumo de un huevo cubre el 11% del requerimiento diario de proteínas de un adulto, ya que aporta 5.5 gramos de proteína y sólo contiene 68 calorías, convirtiéndose en un excelente aliado para bajar o mantener el peso.

200 jóvenes celebran el XV Campamento de Cruz Roja
Unos 200 jóvenes que integran programas de todas las filiales de Cruz Roja Nicaragüense, CRN, celebraron su XV Campamento bajo el lema “Cruz Roja Juventud, reafirmando compromisos”, donde ratificaron los valores que comparte esta institución.

Lisseth Guido, Directora de Comunicación de Cruz Roja, explicó que la actividad tuvo lugar en la Finca Las Pedreras, de León, del 13 al 15 agosto. “Se enmarca en la conmemoración del XII Aniversario del Programa de la Juventud de Cruz Roja”, señaló.

Hubo presencia de las filiales Managua, Estelí, Masaya, León, Somoto, Boaco, Santo Tomás, Tipitapa, Granada, Chinandega, Yalí y Bluefields.

Guido asegura que este tipo de actividades permite a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes intercambiar experiencias, las cuales fortalecen y enriquecen este programa.

La iniciativa juvenil de la CRN promueve la organización de los jóvenes con ideales, valores y principios humanitarios que les permita cumplir con labores sociales en las comunidades de manera responsable, comentó Auner García, Jefe del Programa de la Juventud de CRN a nivel nacional.

Durante la actividad se realizaron presentaciones artísticas de las diferentes filiales; asimismo, hubo una feria gastronómica donde se presentó el plato típico de cada región, así como la famosa senda de la aventura, que son pruebas en donde se valora no solamente el estado físico sino la resistencia de los participantes, indicó García.

La filial Masaya ganó este año dicha prueba y Jomahra Verónica Ruiz Díaz, de la filial de Camoapa, fue electa Reyna de la Juventud de CRN.

El acto de clausura fue presidido por Clemente Balmaceda, Presidente del Consejo Nacional de Cruz Roja Nicaragüense y Marcio Ocon, Presidente de la Filial Cruz Roja León.

INDE interesado en apoyar a Pymes
Karelia Duarte
El Instituto Nicaragüense de Desarrollo, INDE, realizó un encuentro con productores del departamento de Matagalpa, con el fin de dar a conocer el nuevo proyecto que impulsa la Asociación de Productores y Exportadores, APEN, para que éstos conozcan medidas o procesos para aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, Pymes de este sector productivo.

Este proyecto, llamado Agrocafta, tiene previsto beneficiar a 100 Pymes de agronegocios, que se encuentren exportando actualmente o que estén en proceso de exportación. Entre los sectores priorizados de esta iniciativa están los que comercializan productos como hortalizas, legumbres, carnes, lácteos, frutas, pescado y plantas vivas, entre otros, afirman los funcionarios de la institución por medio de una nota de prensa.

La iniciativa ofrecerá financiamiento parcial al productor para acceder a servicios de diagnóstico y asistencia técnica para sus negocios, que les permitan dar soluciones a los requerimientos no arancelarios para el mercado de Estados Unidos, tales como sellado, trazabilidad, inocuidad y certificación, y así aprovechar los beneficios y oportunidades que generará el Tratado de Libre Comercio firmado entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, DR-Cafta, señalaron.

Asimismo, indicaron que los productores interesados en formar parte de este proyecto deben de cumplir con algunos requisitos, como el de estar debidamente registrados, contar con dos años mínimo dentro del mercado nacional e internacional, tener una facturación anual menor de los tres millones de dólares y una planilla menor de 150 empleados.