•   GRANADA  |
  •  |
  •  |
  • END

El hongo conocido como Vertcillium Albo-atrum está perjudicando los árboles de la especie de Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum) de la Reserva Natural Volcán Mombacho, en Granada, y las autoridades del Instituto Nacional Forestal tienen confirmadas hasta el momento unas veinte unidades con síntomas de defoliación y marchitez.

Los árboles afectados están ubicados en el área de amortiguamiento de la Reserva, en los terrenos atendidos por la cooperativa agropecuaria “Ricardo Morales Avilés”, cuyos miembros descubrieron la enfermedad, e inmediatamente la notificaron al delegado departamental del Inafor, Hamilton Garay.

“Recibí la inquietud de los compañeros de la cooperativa, quienes me informaron que habían detectado esta enfermedad exclusivamente en la especie de Guanacaste. Como parte de los síntomas se puede apreciar que las hojas están amarillentas y marchitas”.

Dijo que se puso en contacto con funcionarios de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria, del Ministerio Agropecuario y Forestal, para inspeccionar la zona, en donde encontraron varios árboles en visible estado de debilidad, razón por la que tomaron muestras de suelo, follaje, corteza y raíces para examinarlas en el laboratorio de Micología.

Posteriormente, llegaron especialistas del área de Fomento del Inafor central y de la Universidad Nacional Agraria, UNA, en compañía de varios estudiantes con el propósito de tomar nuevas muestras, esta vez incluyendo a algunas propiedades aledañas a la “Ricardo Morales”, pero hasta la fecha yo no he visto ningún informe de la universidad, lo que sí tengo es el detalle de la inspección  que hicimos con la Dirección de Sanidad Agropecuaria, explicó Garay.
       
Más afectación 
Don Julio Gaitán, miembro de la cooperativa agropecuaria, indicó que también han detectado afectación parcial en unas 30 manzanas de tierra propiedad del doctor René Sándigo.

“Los árboles de la hacienda “San Emilio” del doctor Silvio Conrado y “El Refugio”, de don Fernando Rojas Zelaya tienen la misma enfermedad. 

En condiciones similares está la “Laguna Verde” y “La Luz”, señaló.  El documento con la información de la DGPSA, membretado por el Inafor, dice que se trata del hongo Verticillium Albo-atrum, y se recomienda a los dueños de las propiedades la aplicación de fungicidas como Carbendazil o Clorotalonil.