•  |
  •  |
  • END

Red de Consumidores denuncia zancadillas de la Siboif
Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, denunciaron que los directivos de la Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras, Siboif, “en un acto sin precedentes pretenden salir al rescate” de los siete bancos que ellos denunciaron ante el Instituto Nacional de Promoción de la Competencia, por negarse a competir para bajar los intereses que cobran en las tarjetas de crédito.

En una denuncia pública divulgada ayer, destacan la “aparente actitud de complicidad” de la Superintendencia con BAC, BDF, Bancentro, Procredit, Banpro, Citibank y el casi extinto Bañes, “ya que durante años ha omitido regular el comportamiento irresponsable y abusivo por parte de estas entidades, en cuanto a la fijación conjunta de las tasas de interés para las tarjetas de crédito, con el argumento de que éstas son libremente reguladas por “el libre mercado”.

Explican que para eso la Siboif invoca el artículo 50 de la “Ley General de Bancos”, razón por la cual miles de usuarios han caído en un nivel de sobreendeudamiento por el cual los bancos les han embargado sus salarios, bienes y el futuro de sus familias, afectando además el comercio a nivel nacional.

La RNDC en un pronunciamiento explica que frente a la denuncia que presentaron en Procompetencia, “la Siboif en un acto sin precedentes pretende salir al rescate de las bancos, invocando su carácter de ente regulador, tratando de esta forma de intervenir en un tema en el cual no tiene competencia ni experiencia, pero que además nunca le ha interesado”.

“Esta acción por parte de la Siboif tiene como objetivo evitar que los bancos enfrenten un proceso administrativo en el cual, de acuerdo con lo establecido en la “Ley 601” --Ley de Promoción de la Competencia-- y según la pruebas presentadas por la RNDC, se les impondría una fuerte sanción, que además de resarcir parte de los daños causados a los usuarios sentaría un histórico precedente en el ámbito jurídico administrativo”, agregan.

Inafor certifica excelente manejo forestal después del Mitch
Los directivos del Instituto Nacional Forestal, Inafor, confirmaron los resultados positivos que alcanzó el Proyecto de Manejo Forestal Participativo (Promafp), el cual desarrolla en nuestro país la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, como parte de su ayuda técnica en el área de mitigación de desastres.

El informe final destaca sustanciales mejoras en la conservación del suelo y agua en los municipios de San José de Achuapa, El Sauce y Santa Rosa del Peñón, lo cual se logró por medio de actividades de manejo forestal como la preservación de bosques alrededor de las fuentes de agua y la construcción de diques, barreras vivas y muertas.

Estas obras fueron desarrolladas como parte del Promafp, las que fueron completadas junto a técnicos del Inafor y de las alcaldías municipales del Occidente del país.

Una misión japonesa liderada por Hiroki Miyazono, asesor técnico del Departamento de Ambiente Global de JICA central, realizó la evaluación final del proyecto.

Las autoridades de JICA e Inafor firmaron la minuta de evaluación avalando los resultados del Promafp, el cual surgió para dar seguimiento a actividades de manejo forestal que se realizaron luego del paso del Huracán Mitch en 1998. La iniciativa surgió en enero de 2006 y finalizará en enero de 2011.

En el documento se destaca que unas 269 familias participan en planes individuales de manejo forestal en sus propiedades, luego de haber sido capacitados por los funcionarios de Inafor y expertos japoneses.

Ellos realizan reforestación de pequeños bosques, manejo de área de pasto y huertos familiares; además de recibir capacitaciones sobre medio ambiente y prevención de incendios.

En el área de mitigación de desastres, JICA anunció que ejecuta tres proyectos más relacionados con el desarrollo de capacidades para la gestión de riesgos de desastres (Bosai).

Unicef convoca al PremioNacional de Comunicación
Edith Pineda
Bajo el lema “Educación de Calidad para Todas las Niñas y los Niños”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, convoca a la quinta edición del Premio Nacional de Comunicación que busca promover los derechos de la niñez y la adolescencia.

La convocatoria es dirigida a los profesionales de la comunicación que hayan publicado entre el primero de octubre de 2009 y el 31 de octubre de 2010, trabajos relacionados a temas relevantes en educación con enfoque de niñez y adolescencia, participación ciudadana, asignación presupuestaria, seguridad escolar, así como otros aspectos.

Pueden participar en las categorías de prensa escrita, radio, gráfico y audiovisual; también se incluye el Premio de Comunicación al público infantil y adolescente en radio, televisión y prensa escrita.

En todas las categorías se reconocerá el primero, segundo y tercer lugar durante la celebración del VIII Festival de la Radio y la Televisión a favor de la niñez y la adolescencia”.

Los trabajos serán recibidos en las oficinas de Unicef hasta el 5 de noviembre. Esta iniciativa es desarrollada en conjunto con la Universidad Centroamericana, UCA.