elnuevodiario.com.ni
  •   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Nicaragua planea adoptar el formato brasileño-japonés de televisión digital, como parte de acuerdos de cooperación bilateral con Brasilia, informó hoy el portal oficial La Voz del Sandinismo.

"La idea de firmar con Brasil este acuerdo, responde a que la tecnología que ocupa este país es japonesa, la cual está ampliamente introducida en nuestro país, por lo que la adaptación sería mucho más sencilla", señaló el sitio, que cita al director del Instituto de Telecomunicaciones y Correos, Orlando Castillo.

La conveniencia de adoptar la tecnología brasileña-japonesa responde a que ésta tiene más capacidad de cobertura y le otorga funciones adicionales al televisor, como captar cuatro señales en la misma pantalla y acceso a internet, explicó Castillo.

Para el cambio del sistema análogo al digital los usuarios deberán adquirir una caja convertidora para recibir la señal, apuntó. Las negociaciones con Brasil incluyen la posibilidad de ofrecer a la población la caja convertidora a un menor costo.

Asimismo, mencionó que las pláticas con Brasil para este acuerdo están avanzadas, pero no precisó una fecha para el cierre de las mismas.

Castillo abordó este tema tras asistir a una reunión de la Comisión Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca), efectuada ayer en esta capital para examinar las perspectivas de armonización de las tarifas telefónicas y de las leyes que rigen las telecomunicaciones en la región.

Según el director de Telcor, durante ese encuentro se debató el tema de la televisión digital y, aunque cada país puede adoptar la decisión que más le convenga, se apreció consenso sobre la viabilidad de la norma brasileña. Precisó que Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua coinciden al calificar a la norma brasileña como la más conveniente para la región centroamericana.

La Comisión Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica, coordina y armoniza las actividades de las telecomunicaciones en la región, y en ésta participan todos los países de América Central más Panamá.