•  |
  •  |
  • END

Los miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Feconori, marcharon desde el parque “Las Madres” hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde entregaron más de 43 mil firmas recolectadas en todo el país, con el objetivo de promover una reforma a la “Ley de Pensión de Gracia” que beneficie a todas las personas con capacidades especiales.

David López, Presidente de Feconori, dijo que esta marcha es una muestra del respaldo que reciben de la ciudadanía igual que las firmas, las que fueron autenticadas por un notario público como lo establece la “Ley de Participación Ciudadana”.

López recordó que han rebasado el requisito de cinco mil firmas que establece la ley, ya que esta organización recogió más de 43 mil.

“Aquí lo que estamos demostrando es el respaldo mayoritario y abrumador de la población nicaragüense que ha adquirido un alto nivel de conciencia de los derechos para las personas con discapacidad, y con este respaldo creemos que los diputados deben de hacer eco y tramitar con diligencia la iniciativa”, estimó.

Del Presupuesto General de la República reconoció que reciben cinco millones de córdobas y las beneficiadas son unas 700 personas, las cuales reciben 900 córdobas mensuales. Especificó que dentro de esta ley están incluidos artistas, deportistas y personalidades que han hecho historia en nuestro país.

“Este proyecto de iniciativa de ley contempla en su primera parte un techo de 20 millones de córdobas que año con año se aprueben del Presupuesto, de modo que nosotros no vamos a afectar las arcas del INSS y de los Fondos de las Víctimas de Guerra”, destacó.

López dice que una de las reformas sustanciales es la creación de una pensión que recibirían los discapacitados, conforme la tabla del salario mínimo.

“Estamos proponiendo como punto de referencia el valor del salario mínimo vigente en la industria fiscal, es decir que el salario cada seis meses vaya modificándose de modo que cuando la ley esté en vigencia, automáticamente el beneficio lo reciban las personas con discapacidad severa o en condiciones de extrema pobreza”, explicó.

Los miembros de Feconori fueron recibidos por el Primer Secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro, quien salió de la Asamblea Nacional una hora después que la marcha llegó, y pidió disculpas por la espera a todos los participantes ya que se encontraba en reunión de Junta Directiva.

Navarro mencionó que el 25 de agosto es el Día Nacional de los Discapacitados, por lo que aseguró que tendrán una sesión especial. “Realizaremos una sesión especial en reconocimiento a ustedes, vamos a elaborar un programa y dentro de éste vamos a hacer que sus representantes tomen la palabra para que la voz de ustedes se oiga en el Parlamento”, estimó.

Aseguró que los diputados entienden las necesidades y el valor de lo que representan los discapacitados para Nicaragua. “Los diputados ante la Asamblea Nacional sin distingo de color político, estamos apoyando y respaldando todas las demandas que ustedes hacen como nicaragüenses para que les sean reivindicados sus derechos”, afirmó.

Navarro también se comprometió con los asistentes a hacer un rápido trámite al proyecto de ley. “Vamos a revisarlo, pero ellos deben contar con el compromiso de todos nosotros, y vamos a tratar de mejorar las condiciones y las posibilidades que se les puede dar a los discapacitados en Nicaragua”, precisó.