•  |
  •  |
  • END

Comunidades de Waspam en emergencia alimentaria
Sylvia Hernández
Las comunidades de Waspam, Río Coco, se encuentran en estado de emergencia alimentaria por las afectaciones que han sufrido los cultivos de musáceas, tubérculos, maíz y frijoles; lo que ha generalizando la hambruna en la población, dijo Susana Marling Cunninghan, líder indígena de la Junta Directiva de la Sociedad Civil Comunitaria y Democrática.

Frente a esa situación, informó que el gobierno municipal aprobó la declaración de emergencia alimentaria municipal de Waspam, el 15 de junio pasado, por la falta de producción agrícola. Sin embargo, señaló que a la fecha no se han dado a conocer los resultados de las gestiones que han realizado por esta emergencia, dijo el reverendo Mateo Collins Henríquez, director ejecutivo del organismo Furca.

La población ha solicitado a este organismo que representa Collin y Cunninghan que gestionen apoyo ante el Gobierno Central y organismos internacionales como el PMA, la FAO, Naciones Unidas y Unión Europea.

Los líderes comunales explicaron que el cambio climático ha afectado los cultivos de arroz, frijoles, maíz y musáceas, los cuales fueron inundados por las fuertes lluvia, dejando a familias enteras en estado de hambruna. En estas comunidades existe un 75% de desempleo y la situación se torna desesperante, dijeron.

Según datos estadísticos registrados por el gobierno municipal de Río Coco, se cultivaron siete mil 230 manzanas de frijoles y se esperaba una producción de 75 mil 783 quintales, sin embargo, sólo lograrán 15 mil 94 quintales.

Recordaron que el temor es latente en estas comunidades, ya que se aproxima la temporada de huracanes y no ha habido presencia de Defensa Civil para capacitarlos. Asimismo se quejan de los malos caminos y carreteras intransitables, lo cual afecta la escasez de alimentos y los costos de transporte.

Enacal promete que hoy llega el agua a Las Banderas
Los pobladores de la comunidad Las Banderas están sin servicio de agua potable desde el primero de agosto pasado y, según directivos de Enacal, la situación se extendió por varios días ya que el pozo “sufrió un desperfecto debido a la descarga eléctrica producida por un rayo”.

Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, aseguran que “desde ese mismo momento se comenzó a abastecer del vital líquido con pipas de agua a los usuarios afectados, y se envió una cuadrilla de especialistas para valorar los daños”.

Según el diagnóstico, se dañó el transformador del pozo, y ahora realizan las gestiones pertinentes “para adquirir esta pieza tan importante para el funcionamiento del mismo, la cual requiere un procedimiento, según lo establece la Ley de Contrataciones del Estado”, reza una nota de Enacal.

“Mientras se cumple con el proceso de adquisiciones, se les ha estado suministrando el agua potable a los usuarios afectados a través de cisternas, por lo que la población organizada el día de hoy demandó ante la delegada de Enacal de la zona una solución inmediata, a lo que se les respondió que ya el proveedor entregó el transformador, que el día de mañana será instalado y se les restablecerá el servicio en horas de la tarde”, agrega Enacal en la nota.

La empresa en este escrito “se disculpa con nuestros usuarios por estas afectaciones, que son causadas por fuerzas mayores”.

Avanza construcción de Polideportivo en Estelí
Máximo Rugama / Estelí
Para garantizar el deporte a los adolescentes y jóvenes de 20 barrios ubicados en la zona noroeste de la ciudad de Estelí, la alcaldía municipal, el Gobierno Central y la cooperación internacional, concluyeron la primera etapa de construcción del Polideportivo ubicado en el barrio “Oscar Gámez”.

La empresa constructora entregó 990 metros cuadrados de piso y un mil 128 metros cuadrados de techo, como parte de la primera fase de construcción.

El alcalde Francisco Valenzuela, hizo la gestión ante el embajador de Nicaragua en España, Augusto Zamora, para que formalizara los fondos para hacer realidad esta obra para que se construyeran dichas instalaciones. El monto invertido en el Polideportivo asciende a tres millones de córdobas aportados por el ayuntamiento español de Gijón, el Principado de Asturias y una contrapartida de la municipalidad esteliana.

 El Polideportivo además de servir para practicar diferentes disciplinas, también será acondicionado para la proyección de películas y otro tipo de actividades culturales y recreativas.

De igual forma otra moderna instalación deportiva será construida en el terreno donde funcionó el Centro de Salud “Leonel Rugama”, con una inversión de siete millones de córdobas provenientes de los fondos ALBA.