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El presidente de la Universidad de Kyoto, Japón, Yoshikasu Morita, le propuso ayer al vicepresidente Jaime Morales Carazo la disposición de esa alta casa de estudios, con 63 años de existencia, de establecer políticas de colaboración con las universidades nicaragüenses. Morita --quien visita Nicaragua acompañado por el doctor Kishiro Ohgaki y por Toshiki Kumagai, Director de Estudios Hispánicos y Decano de Relaciones Internacionales de la referida universidad, respectivamente-- le hizo la propuesta al vicemandatario durante una visita de cortesía.

Fueron testigos de la propuesta de la Universidad de Kyoto --que tiene 11 especialidades de idiomas extranjeros-- Patricia Alvir, esposa del embajador de Nicaragua en el Japón; una representante de la rectora de la UCA; el doctor Jorge Huete, Presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua; el doctor Juan Bautista Arríen, representante de la Unesco; Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva de Conycit, y el doctor Jaime Incer Barquero.

Es la primera visita que las máximas autoridades de la Universidad de Kyto realizan a Nicaragua, con el propósito de reafirmar relaciones para que un “futuro cercano podamos intensificar estos vínculos con Japón”, dijo el número 2 del Ejecutivo.

Recordó Morales Carazo que Japón ha desembolsado para Nicaragua “más de mil millones de dólares en cooperación sin condiciones, y en el área de la educación se han construido miles de escuelas, así como hospitales e infraestructura”.

Morita y sus acompañantes, después de concluir su visita, se trasladarán a México a participar en la celebración de los 200 años del grito de la independencia de la nación azteca, además que se estarán cumpliendo 400 años del primer vínculo del Japón con la nación mexicana.

La Universidad de Kyoto fue fundada en 1947 bajo el nombre de Escuela de Kyoto para Estudios Extranjeros, años después de concluida la Segunda Guerra Mundial, cuando emergió una gran demanda por el entendimiento internacional que condujera a la paz mundial. Los estudiantes de esa universidad aprenden una segunda lengua que eligen entre once idiomas: inglés, español, francés, alemán, portugués, chino, árabe, italiano, holandés y ruso. También aprenden otros idiomas como tercera o cuarta lengua: indonés, coreano, latín y griego.