•  |
  •  |
  • END

Un promedio de dos nicaragüenses de entre 5 y 40 años mueren a diario, al verse involucrados en accidentes de tránsito, y nuestro país pierde entre el 1 y el 2% de los recursos del Producto Interno Bruto por atender a las víctimas de estos lamentables hechos.

Así lo señalaron autoridades policiales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la entrega de donación de cascos y de radares para la Policía gracia sal programa “Iniciativa Global de Vacunas de Cascos”.

Karla González, embajadora de dicho programa y asesora del BID, señaló que más de 140,000 personas pierden la vida al año en las Américas, y que de esta cantidad, según la Organización Panamericana de la Salud, un 20% corresponden a Mesoamérica.

“Esto quiere decir que más de 30,000 personas mueren cada año en Centroamérica y México, la estadística dice que casi una tercera parte de este total corresponde a hermanos centroamericanos. Si 8,000 personas mueren cada año por accidentes de tránsito en nuestras carreteras, de esta enorme cifra de muertos más de la mitad son personas que no se transportaban en un vehículo de cuatro ruedas al momento del accidente”, aseveró González.

La asesora del BID indicó que casi la mitad de las 8,000 víctimas caminaban por las aceras, andaban en bicicletas o conducían una motocicleta cuando se vieron involucradas en los accidentes de tránsito.

Aminta: “Es un problema serio”
La primera comisionada Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional, dijo que los accidentes de tránsito representan un problema serio en Nicaragua y a nivel mundial. “La tasa de la región es de 20.4 muertes por cada 100,000 habitantes, el promedio mundial es la mitad, y dentro de esta problemática, aun teniendo nosotros dos muertos cada día en accidentes de tránsito, Nicaragua es el país con la tasa más baja de muertes por accidentes de tránsito en la región latinoamericana: es del 10.8, la mitad de la tasa de la región, y estamos a nivel del promedio mundial”, indicó.

Granera explicó que nuestro país pierde entre el 1 y el 2% de su Producto Interno Bruto al consumirse estos recursos para la atención a las víctimas de los accidentes de tránsito. La jefa policial advirtió a los oficiales y a la población que serán rigurosos en la aplicación de la Ley de Tránsito, y agradeció el trabajo de los periodistas que, a través de sus notas informativas, aconsejan a los peatones y a los conductores a no irrespetar las normas de circulación vial.

No usaron casco
“Personas que no tenían que morir, pero que perdieron la vida porque no supieron protegerse… según informes de la Organización Mundial de la Salud, el uso del casco protector puede reducir el riesgo de morir en un 40% y el riesgo de sufrir una lesión severa en un 70%”, indicó González.

Como parte de la actividad, la Policía de Tránsito recibió un mil cascos donados por diferentes empresas del país, y 300,000 euros aportados por la Federación Internacional Automovilística (FIA), para la ejecución de un plan de seguridad vial que tendrá una duración de cinco años.

Carlos Macaya, Presidente de FIA, dijo que esta fundación dedicará una década de acción en el tema de la seguridad vial en las carreteras del mundo para reducir el número de muertos y de lesionados a causa de los accidentes de tránsito.

Greig Graft, Presidente de la Fundación del Instituto Americano de Física (AIP), aseveró que Nicaragua enfrenta una nueva guerra en las carreteras, y que ha aumentado en los países en vías de desarrollo el uso de las motocicletas. “Incluso aquí he visto a dos padres y dos, tres hijos en una moto, todos sin cascos”, dijo.