•  |
  •  |
  • END

La Asociación Nicaragüense de Promotores y Productores de Energía Renovable, Anpper, fue lanzada ayer viernes, dando así un nuevo impulso al sector estratégico que en nuestro país busca trabajar con energía limpia.

Anpper procura liderar la promoción de fuentes de energía renovable, que contribuyan a disminuir el uso y dependencia del petróleo, la reducción de gases de efecto invernadero, y la puesta en práctica del uso eficiente de la energía, todo con el propósito de incidir en el desarrollo sostenible de Nicaragua y la región.

Presidida por Vladimir Delagneau

Durante el lanzamiento de Anpper, se conoció que esta asociación civil sin fines de lucro, de carácter humanitario, no partidista y no gubernamental, está constituida por personas naturales y jurídicas que trabajan en el área de la aplicación de la energía renovable. Es presidida por el ingeniero Vladimir Delagneau, quien a la vez es presidente y Gerente General de Tecnosol.

El ingeniero Delagneau destacó que La Asociación Nicaragüense de Promotores y Productores de energía renovable, tiene por misión promover la producción y generación de energía con recursos renovables, incrementar la eficiencia energética y el fomento de la participación activa en el mercado de carbono, con el fin de proteger el medio ambiente local y mundial e impulsar el desarrollo sostenible de Nicaragua y la región como parte integral de la Estrategia de Reducción de la Pobreza.

El objetivo de Anpper es apoyar iniciativas que conduzcan al desarrollo y puesta en marcha de proyectos de generación de energía que utilicen nuestras aguas, vapores volcánicos, vientos, biomasa y sol.

Estrategias

De acuerdo a sus asociados, Anpper se fortalecerá mediante el desarrollo, en coordinación con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales.

Prevén apoyar y defender los intereses comunes de los asociados en el campo de las energías renovables, y apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y sus instituciones, en la promoción del uso de las energías renovables y la eficiencia energética, entre otros pasos proyectados.

En el contexto del Proyecto Areca

Anpper nace en el contexto del Proyecto Acelerando las Inversiones en Energía Renovable en Centroamérica y Panamá (ARECA), y surge como una iniciativa tripartita: Areca es auspiciada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que proporciona a los países en desarrollo y los países con economías en transición, financiamiento para cubrir el costo incremental de proyectos encaminados a proteger y utilizar racionalmente el medio ambiente mundial.

En su página electrónica destaca que Areca es supervisada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es ejecutada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como fuente principal de financiamiento multilateral para la integración y el desarrollo socioeconómico de Centroamérica.