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Cinco días sin servicio de energía eléctrica cumplieron ayer los pobladores del barrio Vista Hermosa, del municipio de Ciudad Sandino, quienes están sometidos a la política “Justos por Pecadores” que aplican los directivos de Gas Natural/Unión Fenosa, en aquellas zonas donde concentran clientes morosos o conexiones ilegales.

El servicio fue suspendido el jueves pasado, cuando los vecinos reportaron un transformador quemado y la empresa dejó claro --vía telefónica-- que no les sería reparado hasta que gran parte pague una cantidad suficiente de facturas que mantienen en mora.

Eso mismo les repitió ayer Mauricio Rueda, un empleado de Fenosa que se presentó en el barrio buscando que los pobladores paguen las facturas para reestablecer el servicio. Precisó que los deudores deberán pagar al menos tres facturas y les convalidarán el resto de la deuda, independientemente de la cantidad que sea.

¡Paguen!

“Sólo pedimos a las personas que están pendiente de varias facturas que paguen tres de ellas y asunto resuelto”, destacó Rueda, al resumir la esencia de la política “Justos por Pecadores”, que Fenosa implementa desde marzo de 2006.

Rueda y otro empleado de la transnacional, dejaron claro que los habitantes de esta zona deben realizar arreglos de pagos para poder reestablecer el servicio. “Al menos el 60 por ciento de los usuarios deben estar al día con las facturas”, explicaron. Los cinco días sin energía ha dejado pérdidas a dueños de pulperías, carnicerías y molinos, quienes se han visto afectados, puesto que los productos se han vencido y las ventas han descendido de forma sustancial.

Pérdidas

“Durante los cinco días que no ha habido energía he tenido que ocupar una planta eléctrica para que los productos refrigerados no se descompongan… pero ya no puedo seguir con la planta, porque he gastado casi 500 córdobas en diesel”, explicó Emilio Palma, uno de los comerciantes.

Pago es individual igual que el servicio

Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, dijo que los quejosos pueden demandar a Fenosa por la pérdida de sus productos, siempre y cuando demuestren y justifiquen los gastos en orden.

“Gas natural tiene toda la obligación de restablecer el servicio a toda costa… los pagos son individuales y no colectivos, por lo tanto en ningún estatuto aparece la tal regla que pague justo por pecador. Lo mejor es ir al ente regulador, INE, para que obliguen a Fenosa a resolver el problema”, manifestó Pomares. Fenosa está dispuesta a mantener esta política en esta zona, mientras los afectados manifiestan que de no recibir respuesta positiva van a tomar medidas violentas hasta tener el servicio.