•  |
  •  |
  • END

La población que habita en los municipios de Corn Island, Bluefields, Laguna de Perlas, El Tortuguero, La Cruz de Río Grande y Kukra Hill, ubicados en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, ahora contará con defensoría pública gratuita, pues autoridades del Poder Judicial nombraron a 43 nuevos funcionarios, para ser distribuidos en los municipios más pobres del país.

“Estamos garantizando el acceso a la justicia a las personas de escasos recursos, sobre todo a las que viven en lugares alejados como es el caso de la RAAS, donde solamente se movilizan por medios acuáticos”, expresó Clarisa Ibarra, Directora de la Defensoría Pública.

Con estos nuevos nombramientos, esta institución estaría ampliando su presencia de 89 municipios a 129, sobre todo estaría llegando a aquellas zonas más pobres del país. El personal pasaría de 199 defensoras y defensores a 239 funcionarios. La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo Internacional, Aecid, que ha mantenido su apoyo a esta institución, asumirá el salario de dos defensores públicos por un año en los municipios de Rivas y El Ayote.

Ibarra aseguró que con estas disposiciones de la CSJ, ahora habrá un defensor público en cada uno de los municipios de la RAAS. También se nombró defensores públicos en Matagalpa, Catarina (Masaya), San Lucas (Madriz), San Juan de Oriente (Masaya), Niquinohomo (Masaya), San Carlos (Río San Juan), Waslala (RAAN), Rivas, Granada, Jinotega, El Rosario (Carazo), Diriamba (Carazo), San Pedro de Lóvago (Chontales) y Managua.