•  |
  •  |
  • END

Esta semana los hospitales de la capital amanecieron con sus camas ocupadas, ya que hubo un incremento significativo de las enfermedades virales.

La neumonía, la bronquiolitis, la diarrea y el dengue, fueron las enfermedades que más aquejaron a la población.

Según el Dr. Mario Caldera, Director de Vigilancia Epidemiológica del Hospital “Lenín Fonseca”, el hospital registra cuatro casos de dengue clásico, 21 casos de infecciones respiratorias agudas y 11 casos de diarrea.

Según el Dr. Caldera, en esta temporada de lluvias la población debe seguir varias recomendaciones.

En primer lugar, se deben evitar los cambios bruscos de temperatura y mantener al niño abrigado. Si presenta fiebre, hay que llevarlo a la unidad de salud más cercana para evitar que convulsione.

Debe tomar abundante líquido para que la flema acumulada se torne más fluida, y pueda expulsarse a través de la tos. Mantener una buena alimentación, evitar que el niño se bañe cuando está lloviendo y no permitir que ande descalzo.

Recomendaciones urgentes

Por su parte, el Hospital “Vélez Paiz” registra un total de 51 pacientes entre casos de neumonía y bronquiolitis, y 31 pacientes con diarrea. El dengue no deja de ser una preocupación entre el personal de salud.

Según el doctor Noel Larios, Director del Hospital “Vélez Paiz”, los casos han aumentado a 7. Para evitar la epidemia, el Dr. Larios da las siguientes recomendaciones: eliminar los recipientes con agua, las cáscaras de huevo y las botellas; evitar las llantas viejas, latas y recipientes vacíos en los patios; cambiar el agua de los floreros periódicamente; permitir la abatización y la fumigación en los hogares y extremar las medidas higiénicas.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, el Dr. Larios da las siguientes recomendaciones: aislar a las personas cuando presentan algún proceso respiratorio; acudir al centro de salud cuando los niños menores de dos años presentan algún signo de enfermedad; dar lactancia materna porque la leche materna es rica en inmunoglobulinas (sustancias que fortalecen el sistema inmunológico); no usar antibióticos; seguir la inmunización a través del esquema de vacunación; hidratar al niño o a la niña constantemente y tener un buen lavado de manos.

El Hospital “La Mascota” también registra un aumento considerable de casos. De un total de 333 pacientes hospitalizados, 121 presentan algún cuadro respiratorio, 14 tienen diarrea y 23 dengue.

El Dr. Gerardo Mejía, Director del centro hospitalario, brinda los siguientes consejos: mantener una alimentación rica en vegetales y frutas, cubrirse la boca antes de estornudar y no automedicarse.