•  |
  •  |
  • END

Avance acelerado de sellado de La Chureca
Luis Núñez Salmerón
Autoridades de la Alcaldía de Managua, ALMA, y de la Cooperación Española, hicieron un nuevo recorrido por el área sellada del vertedero municipal La Chureca, el cual avanza en un 75%, informó la alcaldesa Daysi Torres.

El sellado del vertedero es parte de un proyecto integral que incluye el recubrimiento de lo que se conoce como vasos de vertido, que es donde se depositó la basura del lugar por muchos años.

En total se construyen cuatro vasos de vertido, de los cuales los dos primeros estarán concluidos en septiembre de este año.

Al mismo tiempo, en estos vasos de vertido se instaló una red de 32 pozos o respiraderos a diferentes profundidades, lo cual permitirá sacar el gas que producen los desperdicios orgánicos depositados en el basurero.

De acuerdo con el secretario general de la alcaldía, Fidel Moreno, se dividieron en cuatro sectores las 41 hectáreas que servían para colocar los desechos. De esta área, hay dos sectores que están totalmente terminados e impermeabilizados.

“En las laderas de este gran talud que construyó la basura, ha sido colocada una gramilla o grama, para evitar la erosión y derrumbes”, añadió.

De esta forma, en el área donde antes se depositaba la basura, va quedando una superficie plana y compacta.

Una vez que se impermeabiliza, se coloca una capa de tierra natural encima y más arriba estarán los canales para los lixiviados, que son los líquidos de la basura.

Sobre el avance de la obra, el director de la Cooperación Española en Nicaragua, José Manuel Mariscal, dijo estar satisfecho, ya que “es evidente el avance”, asegurando que las autoridades en España también valoraron como positivo el proyecto.

En el lugar del proyecto se están construyendo alrededor de 230 casas para las familias que habitan en el basureo en condiciones de extrema pobreza, para lo cual, la Cooperación Española y la Alcaldía de Managua están en el proceso de licitación que finalizará en septiembre, según Mariscal.

Una vez concluido el proceso de licitación realizado “con los principios de transparencia, de publicidad, de concurrencia, que ha caracterizado este proyecto”, se empezarán a otorgar las primeras adjudicaciones en lotes de 50, afirmó Mariscal, quien explicó que la construcción de todas las viviendas se concluirán en marzo del próximo año.

Familiares buscan a José Santos Ramírez

Los familiares de José Santos Ramírez Torres de 36 años, se encuentran muy preocupados, pues desde el pasado jueves 19 de agosto está extraviado. El joven tiene discapacidad auditiva y problemas en su pie derecho. Su progenitora Josefa Torres, recurre a la solidaridad de los lectores para encontrarlo.

La mamá del muchacho pide a las personas que conozcan de su paradero que por favor le avisen llamando al número de teléfono celular 8494-0117, o dirigirse a su casa ubicada de la Estatua de Montoya dos cuadras al lago, media cuadra abajo, en el barrio “Javier Cuadra”.

“A Solas con Jesús” invita a conferencia magistral
Jairo Meléndez
Los miembros del Ministerio “A Solas con Jesús”, a cargo de los pastores Geovanny y Eliza Barboza, invitan a la magistral conferencia anual Débora Arrebata el Reino Nicaragua 2010.

La conferencia está dirigida a todas las mujeres emprendedoras y empresarias con deseos de expandir sus negocios y empresas, y aquellos hombres que deseen poseer las llaves del éxito no sólo en la parte económica y las finanzas, sino también en el seno familiar, explicaron los pastores Barboza.

La conferencia será impartida por la pastora Eliza Barboza, de la Red Internacional de Débora Arrebata el Reino; la pastora Aura Balladares, del Ministerio Restauración y Bethel Nicaragua; la empresaria guatemalteca Erika Medina y la alabanza estará a cargo del grupo ASJ.

El evento se realizará el 28 de agosto a las ocho de la mañana en el Centro de Convenciones Barboza, ubicado en el kilómetro 9.3 de la carretera a Masaya, tercera entrada a Las Colinas, contiguo a librería San Jerónimo. Para mayor información pidieron llamar a los números telefónicos 8653-6990 y 8986-6770.