•  |
  •  |

Alcaldía de Tipitapa y Profamilia celebran Día de la Discapacidad
Alejandro Sánchez S.

Las autoridades de la Alcaldía de Tipitapa, los miembros de la Red de Gobierno Amigo de la Niñez y la Adolescencia y los directivos de ProFamilia, celebraron el Día de la Discapacidad en el parque central del municipio.

Centenares de niños con capacidades diferentes tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades físicas e intelectuales. Con el apoyo de la alcaldía desarrollaron actividades deportivas como carreras de 50 metros planos y fútbol, entre otros.

Los directivos de ProFamilia implementaron actividades alrededor de temas de sexualidad, realizando pruebas rápidas de virus de insuficiencia humana VIH,  regalaron métodos conceptivos e hicieron pruebas de embarazo.

La doctora Isabel Corea Ramírez destacó que Profamilia como ONG tiene un área en pro de la sociedad, en especial para respaldar a las personas con capacidades diferentes.

“Nosotros como expertos en salud sexual y reproductiva estamos implementando este tipo de técnicas para que las personas vengan a realzarse pruebas de VIH, de embarazo y, de paso, abordar el tema de la prevención de enfermedades”  destacó Corea.

Maestros de varios centros escolares del municipio apoyaron la iniciativa de prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como involucrar a la sociedad a los niños con capacidades diferentes.

La actividad fue amenizada por reos de “La Modelo”, quienes deleitaron a los asistentes con sus interpretaciones.

Marcha en Masaya por la accesibilidad para todos
Mercedes Vanegas

Masaya escribió una página en la historia de Nicaragua, pues se convirtió en la primera  ciudad que aprueba la ordenanza “Municipio Accesible”.

Antes que fuera aprobada, las personas con discapacidades marcharon por las principales calles.

Al finalizar la marcha, Esteban Concepción Cano, coordinador de la organización Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, Frater, dijo que están contentos por la ordenanza que desde hace tres años venían luchando para que la aprobaran, y que esperan que se cumpla.

Luego de la marcha, en el Salón San Jerónimo, del Mercado de Artesanías, ante la presencia de personas con capacidades diferentes, el Concejo aprobó en la octava sesión extraordinaria la ordenanza que oficializa el trabajo para que todas las personas tengan igualdad.

Los transportistas de unidades colectivas y selectivas no cobrarán por las sillas de ruedas, andariveles u otro material que las personas usen para su libre movilización.

En la Ordenanza, se reglamenta el uso de las aceras. “Las personas que están vendiendo en las aceras, están en la obligación de garantizar un espacio suficiente para que la circulación sea segura”, explicó Janina Noguera, concejal de la bancada del FSLN.

Félix Trejos, Alcalde de Masaya, anunció que el municipio se construye con sentimientos humanos. “El Malecón de Masaya, el Parque las Madres (San Miguel), setenta rampas; son parte de los trabajos que ha impulsado la alcaldía para beneficio de todos y de todas”, señaló.

Trejos agregó que el programa Todos con Voz, ha reforzado la atención a las personas que durante toda una vida fueron olvidadas. En la sesión del Concejo, los miembros de las organizaciones se mostraron con esperanzas para continuar en la lucha de una “ciudad accesible”.

“Ahora inicia la etapa de hacer conciencia, no sabemos el futuro, y podemos ser personas con capacidades diferentes, por eso es necesario que se respeten los derechos que estamos logrando”, dijo Armando Larios, directivo de Frater.

Operación Sonrisa construye 60 sueños en el “Vélez Paiz”
Laura Rodríguez Rojas

Los miembros del organismo Operación Sonrisa iniciaron su cuarta jornada de trabajo en el Hospital “Vélez Paiz”, y están dispuestos a devolverles la alegría a más de 60 niños con casos de labio y paladar hendido.

Según el doctor Rodrigo Cabrera, Director General de Operación Sonrisa, la jornada inicia el próximo domingo 29 de agosto con la evaluación de los pacientes en el “Vélez Paiz”, seguida de la práctica de las cirugías el lunes 30, el martes 31 y el miércoles primero de septiembre.

“Nuestra meta es operar a 60 niños, 20 por cada día de cirugía, y proporcionarles la alimentación, el tratamiento y todo lo que necesitan posterior a la cirugía”, indicó.

“Nosotros queremos brindar una atención multidisciplinaria, por eso brindamos controles durante todo el año, garantizando la atención posquirúrgica de los niños.

También tenemos ontólogos que brindan consultas gratuitas en el Hospital “Vélez Paiz”, un grupo de ortodoncistas que atienden a nuestros pacientes en sus clínicas privadas, especialistas en terapia del lenguaje, y psicólogos que brindan atención a los niños y a sus padres”, aseguró Felice Chay, Directora Ejecutiva de la organización.

En lo que va del año, esta organización ha operado a más de 340 niños, brindando tratamientos de ortodoncia, ontología, terapia del lenguaje y psicología.