•  |
  •  |
  • END

Anuncian cinco horas sin luz este domingo en el Distrito V
Los directivos de Gas Natural/Unión Fenosa anunciaron que este próximo domingo no habrá servicio de energía durante cinco horas en varios circuitos del Distrito V de la capital, “debido a un descargo por emergencia solicitado por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel)”.

Serán afectados un total de 19 mil 321 clientes entre las siete de la mañana y las doce del mediodía, según Fenosa, y los sectores son: Las Jagüitas, Reparto Schick, La Fuente, barrios “Walter Ferreti”, Grenada, “Enrique Smith”, Vistas del Xolotlán, Naciones Unidas, Villa Cuba, Milagro de Dios, “Germán Pomares”, Residencial San Sebastián, Canadá, “René Polanco”, y los barrios 28 y 30 de Mayo.

La empresa no descarta que estas labores de mantenimiento solicitadas por Enatrel puedan extenderse en mayor tiempo y “sectores aledaños”, ya dicha firma estatal “solicitó el despeje de emergencia para revisar y corregir problemas de recalentamiento y ruidos en la celda del interruptor de barra T3020 y en mufas de cables de potencia, de la subestación Altamira”. Aclaran que estos trabajos se suman al “plan de cortes por mantenimiento que las distribuidoras ejecutan con normalidad todos los días, y cuya publicación se realiza semanalmente en diarios de circulación nacional”.

Japón dona equipos al Heodra y mejora escuela de El Realejo
Dos proyectos comunitarios para los municipios de El Realejo y León fueron inaugurados este miércoles por el Embajador de Japón, Shinichi Saito, quien subrayó “la firme voluntad del pueblo y gobierno japonés de continuar apoyando al desarrollo socioeconómico de Nicaragua”.

A los directivos de la Fundación Coen les fue entregado un total de 68 mil 465 dólares para construir un pabellón de dos aulas en el Centro Escolar El Porvenir, de El Realejo, Chinandega. Saito explicó que estos fondos salieron del programa de asistencia financiera para proyectos comunitarios de seguridad humana, que impulsa el pueblo y gobierno de Japón. Con este dinero también se reparó dos aulas y la oficina de la dirección del centro, además de la perforación de un pozo, construcción de letrinas y obras exteriores. Se compraron 30 pupitres y dos juegos de escritorios y sillas para maestros, beneficiando a un total de 87 alumnos de primaria y cuatro maestros.

Estas obras fueron inauguradas por Saito con autoridades del centro, y en León se celebró la adquisición de equipos médicos para el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, cuyas autoridades recibieron un monto de 96 mil 810 dólares para equipar sus salas.

Saito destacó que con este dinero se adquirió tres ventiladores (respiradores artificiales) y un equipo de ultrasonido (ecografía) para las áreas de neonatología y gineco-obstetricia del Heodra. “Dichos equipos ayudarán a disminuir la mortalidad peri y neonatal así como la materna”, reza una nota de la Embajada de Japón.

Esta compra beneficiará anualmente a 260 recién nacidos y a tres mil 641 mujeres embarazadas que presentan alguna complicación durante la gestación y el parto, según las autoridades del hospital.

Grupo Pellas compromete su apoyo con Chichigalpa
Carlos Pellas, Presidente del Grupo Pellas, recibió en su despacho a una delegación de la alcaldía de Chichigalpa encabezada por el alcalde Víctor Sevilla, y respondió positivamente a una solicitud de apoyo que le presentaron para ejecutar diferentes proyectos en beneficio de esa localidad.

La ayuda acordada consiste en un millón de córdobas para el adoquinado de la calle de la antigua estación ferroviaria, la donación de una manzana y media de terreno para la construcción de un hospital, y la contribución al mantenimiento de los diferentes caminos rurales del municipio. Adicionalmente, Pellas prometió mayor respaldo al deporte y una aportación económica a las festividades del 116 Aniversario de la ciudad y los actos patrios de septiembre próximo.

Busca ayuda entre los lectores para el tratamiento de su madre
Sylvia Hernández
Ervin Antonio Torres Mejía se encuentra muy consternado por no poder asumir los gastos del tratamiento de su mamá, Leonor Mejía Leiva, de 74 años, quien padece de úlcera varicosa en su miembro inferior derecho. Por esa razón, está recurriendo a la solidaridad de los lectores en busca de ayuda, pues su familia “es muy pobre”, dijo.

Torres mostró el epicrisis del Hospital Regional “César Amador Molina”, de Matagalpa, donde se determina que la paciente sufre de úlcera varicosa, insuficiencia venosa, antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión arterial sistemática, por lo que es atendida en consulta externa. Además, mostró las recetas extendidas por el médico, quien recomienda la aplicación de Sufrexal gel por seis semanas y 60 tabletas de Daflón de 500 miligramos por 30 días. “No cuento con los recursos necesarios para comprarle el tratamiento a mi mamá”, dijo Ervin Antonio, quien es el único sostén de su familia. Este joven apela a la generosidad de nuestros lectores, y pidió enviar cualquier tipo de ayuda a las oficinas de EL NUEVO DIARIO, o bien localizarlo en su vivienda, ubicada de la Alcaldía de Ciudad Darío cuatro cuadras y media al norte.