•  |
  •  |
  • END

Se calcula que uno de cada tres hombres padecerá cáncer de próstata en la edad adulta, y es una de las primeras causas de muerte en los varones. Por eso, tres hospitales del país están impulsando la semana de prevención de la enfermedad, para tratar de lograr la detección temprana del mal.

La jornada, organizada por el Ministerio de Salud, incluye la toma de muestras de sangre, la realización de ultrasonidos, el examen físico y charlas sobre la importancia de una detección temprana para evitar que el cáncer evolucione a un estado irreversible.

Los hospitales “Lenín Fonseca”, Alemán-Nicaragüense y “Roberto Calderón”, son los que están a cargo de impulsar la semana de prevención del cáncer de próstata. El doctor Sergio Vargas Collado, uno de los organizadores del evento, aseguró que la meta principal de la jornada es promover la detección temprana del cáncer de próstata a través de un chequeo rutinario que no toma más de 10 minutos.

“El problema con el cáncer de próstata es que hay que desmitificar las ideas preconcebidas sobre su detección, ya que muchos hombres tienen pena de hacerse el examen. Nosotros, como médicos, estamos impulsando una labor educativa orientada a eliminar esas creencias falsas”, explicó el médico. La jornada durará del 30 de agosto al 3 de septiembre. El examen es totalmente gratuito, ya que el objetivo es que sea accesible a toda la población.

“Nosotros estamos conscientes de que no todos tienen los 800 ó 1,000 córdobas que cobran en los hospitales privados, así que esta jornada es una excelente oportunidad para hacerse un examen que puede salvarle la vida sin ningún costo”, añadió Vargas.

Se calcula que durante la jornada se atenderá un promedio de 100 pacientes diarios en el Hospital “Lenín Fonseca”, y 50 en los otros centros.