•  |
  •  |
  • END

Descendientes de quien fuera uno de los grandes dirigentes de la Revolución Liberal, Manuel Coronel Matus, se reunirán mañana en horas del mediodía con familiares y amigos, para rendirle un homenaje en una ceremonia privada en ocasión del centenario de su muerte.

El acto tendrá lugar en el Cementerio San Pedro, de Managua, donde reposan los restos del ilustre centroamericanista y connotado dirigente político de la Revolución Liberal nicaragüense, fallecido en 1910.

Manuel Coronel Matus (1864-1910) fue un importante jurista, político y periodista, promotor de la unidad de los pueblos centroamericanos, que desempeñó los cargos de Presidente del último proyecto de Unión Centroamericana, Secretario Ejecutivo de la República Mayor de Centroamérica (integrada por Nicaragua, Honduras y El Salvador), Canciller y Ministro de Instrucción Pública y de Gobernación, todos durante el gobierno de José Santos Zelaya.

Hombre de ideas progresistas y antiimperialistas, fue uno de los principales ideólogos de “La Libérrima”, la Constitución que modernizó a Nicaragua, estableciendo, entre otras cosas, la educación laica y la separación Estado-Iglesia.

Murió el 28 de agosto de 1910 en circunstancias poco claras, en el marco de las persecuciones políticas impulsadas por facciones conservadoras, tras la expulsión y derrocamiento del presidente Zelaya en 1909.