•  |
  •  |
  • END

Lectores enviaron todos los medicamentos a doña Leonor
Muy agradecido se mostró el señor Ervin Torres Mejía al recibir el medicamento que donaron varios lectores para su mamá, Leonor Mejía, de 74 años, quien ahora podrá aplicarse el tratamiento contra la ulcera varicosa.

Torres Mejía acudió a EL NUEVO DIARIO en busca de este tratamiento que por falta de recursos económicos no había podido obtener, y, después de publicar su caso, la solidaridad de los lectores se expresó de inmediato.

Ervin Torres, en nombre de su progenitora que habita en Ciudad Darío, agradeció la ayuda incondicional que le brindaron estas personas que atendieron su llamado. “Sólo les digo que Dios me los bendiga y les duplique su bondad”, señaló.

Upoli celebra feria de la Lactancia Materna
En el marco de la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna, los directivos de la Escuela de Enfermería de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli, organizaron una Feria de Lactancia Materna en el Centro Académico de Enfermería en Salud Comunitaria, CAES, ubicado en el Anexo de Villa Libertad, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la leche materna.

Los estudiantes compartieron las bondades de la lactancia como fuente de defensa y protección del niño recién nacido, ya que la práctica está disminuyendo debido al agitado ritmo de vida de la sociedad.

Según los alumnos, con la inserción laboral de las madres, éstas en vez usar un extractor y dejarle su leche al niño, la sustituyen por yogurt, leche en polvo o Gerber, y estos productos no incluyen los nutrientes de la leche materna. Por esta razón, los niños sólo reciben lactancia materna durante los dos meses de subsidio por maternidad, en vez de los dos años recomendados por los médicos.

La desnutrición es otro factor que influye en una menor producción de leche, y, por tanto, en menor lactancia materna, ya que está demostrado internacionalmente que la secreción de leche disminuye cuando la madre no recibe los nutrientes necesarios, por eso los universitarios presentaron algunas recomendaciones alimenticias para las madres.

La lactancia materna permite un excelente desarrollo y crecimiento del bebé. Crea lazos afectivos con la madre, permite una condición sicológica estable, no produce alergias ni rechazos, aporta hormonas y anticuerpos y fortalece el sistema inmunológico del niño.

Trasladan de local el seminario de periodistas
El seminario de libertad de expresión, acceso a la información y protección a los periodistas ya no será en el Holyday Inn, pues fue trasladado de local. Será en el Hotel Princess Hilton, indicaron sus organizadores de Artículo 19 y Free Voice.

Se espera que asistan más de una veintena de periodistas invitados. Los temas que se abordarán por expertos internacionales resultan importantes para la agenda de los medios. El seminario tendrá duración de dos días --3 y 4 de septiembre--, y concurrirán periodistas de distintas partes del país.

YOTA baja sus precios y aumenta la cobertura
Karelia Duarte
Los directivos de la compañía proveedora de Internet inalámbrico Yota de Nicaragua, dijeron que el precio del módem Yota Jingle bajó de un mil 470 córdobas hasta 970 con IVA incluido, y anunciaron nuevas promociones para estudiantes y trabajadores.

Para los estudiantes universitarios o de educación básica, trabajadores del Estado y empleados de Call Centers, anunciaron que este aparato tendrá un precio de 870 córdobas con IVA incluido, “siempre y cuando lleven un carné que los identifique como tales al momento de la compra”. Esta baja de precio de 500 y 600 córdobas la anunciaron en una nota de prensa, donde sus funcionarios aseguran que eso permitirá que un mayor número de personas tengan acceso a este servicio y a la tecnología 4G.

No obstante, aseguran que una vez comprado el aparato, las tarifas de navegación se mantienen iguales: 105 córdobas por día y 760 córdobas por mes. “Estos costos no están sujetos a contratos ni a sanciones por suspensión de servicio”, señalan.

También anunciaron que cualquier persona que adquiera una computadora portátil en los kioscos de Yota o empresas asociadas hasta fines de este mes, obtendrá de manera gratuita el módem, pero deberá pagar a lo inmediato la tarifa mensual para poder navegar.

La empresa informó que mejoró su cobertura en los sectores de Monseñor Lezcano, Campo Bruce, “Edgar Lang”, “Manuel Olivares”, “Julio Buitrago”, Santa Ana, Cristo del Rosario, Acahualinca, Alemania Democrática y Américas Uno, 8 de Marzo, Villa 9 de Junio, Las Palmas, Miraflores, Las Colinas, Colonia Managua, Villa Santa Fe, carretera a Masaya y Veracruz.