•  |
  •  |
  • END

Cuatro policías de la V Delegación policial, quienes solicitaron el anonimato por temor a represalias, denunciaron ante el Ministerio Público (MP) ser víctimas de maltrato laboral y abuso de poder por parte del comisionado Sergio Gutiérrez, jefe de dicho distrito policial, quien irónicamente este próximo lunes, 6 de septiembre, será ascendido en grado en el acto del 31 Aniversario de la Policía Nacional.

Según los oficiales, todo comenzó la noche del pasado 24 de enero de este año, cuando ellos se encontraban patrullando las calles en el sector de la Universidad Centroamericana. Ahí requisaron el carro blanco, Yaris, placas M 080139, donde hallaron nueve gramos de marihuana. El trabajo policial permitió la captura en ese momento de Augusto Arnon Lemus y de Marcos Martinico Reyes, quienes fueron trasladados a las celdas de la V Delegación.

Los oficiales realizaron las investigaciones correspondientes y elaboraron el expediente del caso, pero para su sorpresa los detenidos fueron dejados en libertad, según ellos, por orden del comisionado Gutiérrez. “A raíz de nuestra protesta por esa liberación, el comisionado nos maltrata laboralmente, obstaculiza nuestro trabajo, nos ofende verbalmente, abusa de su poder, y lo último que ha hecho es cambiarnos de delegación”, aseveró uno de los denunciantes.

Jefatura y señalado se contradicen
Los agentes del orden aseguraron que enviaron cartas a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, a la primera comisionada Aminta Granera, y a la Secretaría del Frente Sandinista, informando del caso. Actualmente la denuncia está siendo atendida por la fiscal Georgina Murillo, coordinadora de la Unidad Enlace del Crimen Organizado de Managua.

El comisionado general Horacio Rocha, Subdirector de la Policía, dijo que desconocían la denuncia, y que hasta ayer se enteraron debido al cuestionamiento de los medios de comunicación. “Vamos a hacer las averiguaciones del caso… Asuntos Internos, hasta este momento, no tiene esa denuncia, pero estamos en la obligación de averiguar”, expresó el jefe policial.

Pero Rocha fue desmentido de inmediato por el mismo comisionado Gutiérrez, quien se limitó a decir que ya había informado del caso a la jefatura de la Policía. El jefe del Distrito V no respondió si dejó en libertad a los dos detenidos que fueron capturados con drogas, tampoco si abusa o no de su poder y da maltrato a los oficiales que están bajo su cargo.