• |
  • |
  • END

Unos 30 millones de dólares esperan solicitar los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “para mejorar las coberturas de agua potable y alcantarillado sanitario en los sectores de Las Jagüitas, Reparto Schik, Esquipulas, Ticuantepe, San Judas y Sierra Maestra”.

Con este fin ayer convocaron a una Consulta Pública que se realizó a puertas cerradas, según constató EL NUEVO DIARIO, en el Centro de Capacitación de Enacal, ubicado en el costado sureste del Parque Las Piedrecitas.

En el encuentro se distribuyó un documento donde los directivos afirman que Enacal “se propone potenciar la participación social y el respaldo comunitario para alcanzar las metas del proyecto”, que son estudios de preinversión para la prestación de ambos servicios en estos siete grandes sectores del sur y sureste de Managua.

Piden respaldo

Se conoció que en dicha actividad los ejecutivos de la empresa pidieron el respaldo de los Gabinetes del Poder Ciudadano, GPC, para lograr este financiamiento que se solicitará en calidad de préstamo al BID, una vez finalizado el estudio, el cual ya inició Enacal y demanda de dicho apoyo.

Explicaron que es necesario el trabajo y el financiamiento en esta zona para poder desarrollar proyectos que permitan llevar ambos servicios a la población, la que se concentra en los puntos más críticos del suministro, tanto de agua potable como de saneamiento.

En la actividad, los directivos revelaron que Enacal recién finalizó una evaluación de la calidad de dichos servicios en todos los albergues instalados en el territorio nacional en centros escolares e instituciones públicas, para conocer y brindar cobertura a las necesidades.

90% de albergues con agua

“Enacal informa que el 90% de los albergues en la capital tienen un buen suministro de agua potable y están conectados a la red de alcantarillado sanitario. Algunas dificultades encontradas son mínimas como en el Colegio Experimental México y Acahualinca, que tiene una conexión pequeña para abastecer un tanque”, señalaron en una nota de prensa que se distribuyó.

Para superar estas limitaciones en ambos puntos, destacan que han reemplazado la tubería por otra de mayor diámetro.

En el Colegio “Emmanuel Mongalo” de Mateare informaron que existe un tanque de 500 galones que estaba desconectado a la red, el cual no se utilizaba porque tienen suministro las 24 horas, pero la empresa lo conectará para tenerlo de reserva en caso de emergencia.

“Los 33 albergues de Madriz que están siendo atendidos con la brigada Todos con Vos, y 2 albergues de Malacatoya, tienen abastecimiento de agua a través de pozos, mientras que en Tipitapa los albergues tienen suministro a través de la red de agua potable”, agregan.