• |
  • |
  • END

Francisco López, representante del gobierno en la Junta Directiva de Gas Natural/Unión Fenosa, anoche solicitó a los ejecutivos de dicha empresa el apoyo para enfrentar en el Caribe los efectos de la tormenta tropical “Matthew”, pues esperan que hoy alcance el grado de huracán y el servicio de energía eléctrica sería lo primero que colapse al impactar la zona el fin de semana.

Fenosa no tiene presencia en el Caribe del país pues en estas comunidades ofrece el servicio la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, ya sea de forma directa en sistemas aislados, por conexión al tendido nacional o mediante concesiones entregadas a empresas privadas.

“Nuestra concesión no nos permite operar en esas zonas, pero vamos a apoyar si es que nos hacen la solicitud formal”, dijo este jueves por la tarde Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, quien reveló después que la solicitud del gobierno llegó finalmente anoche.

Reunión de emergencia

Precisó que López, quien representa el 16% de las acciones del gobierno en esa empresa, pidió apoyo a los directivos de Fenosa para reestablecer los daños que ocasione “Matthew” en el tendido, equipos y sistemas del Caribe, “y se le respondió de inmediato que sí”, indicó.

Katín refirió que este viernes a primera hora la plana mayor de Fenosa tiene una reunión de emergencia, donde esperan nombrar a un funcionario que estará al frente de este apoyo al gobierno, el cual consiste en el desplazamiento de varias cuadrillas con materiales, equipos y sistemas.

“Queremos que el personal y los equipos estén en la zona antes que impacte el fenómeno, y vamos a ayudar a reestablecer los daños, porque es inevitable que el servicio sea afectado”, refirió.

Cuadrillas en alerta

Adelantó que Fenosa desplazará de inmediato a su personal y tendrá en disposición de alerta a todo el equipo que tienen en Matagalpa, Jinotega y Chontales; para fortalecer el apoyo a la eventualidad.

Hazel Gutiérrez, Divulgadora de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, prometió informar a EL NUEVO DIARIO acerca de las medidas que está tomando dicha firma para enfrentar al fenómeno, y aunque anoche no respondió, se conoció que hoy se transporta al Caribe a unas 15 cuadrillas.

“En la mañana se está desplazando cables y postes, principalmente. En el primer viaje van materiales variados y el personal se va en la tarde”, dijo una fuente de Enatrel, al referirse a dichas medidas de emergencia.

ENEL en silencio

Los directivos de ENEL hasta ahora no han informado de su preparación frente a la emergencia, pero se conoció que el sector eléctrico trabajará en un solo bloque en cuadrillas distribuidas por zonas, para reestablecer el servicio de energía cuanto antes, una vez que pase el fenómeno.

Matías Señorán, Gerente de Comunicación de Telefónica Nicaragua, dijo que desde horas tempranas el servicio de telefonía celular Movistar lo están preparando para enfrentar esta situación y que la red no colapse, para garantizar la comunicación en todo momento.

Movistar y su plan

Señorán compartió anoche un informe de todas las labores realizadas ayer en el Caribe para reforzar las instalaciones que garantizan el servicio, entre ellas: levantado de todos los equipos hasta 40 centímetros del nivel existente, anclaje mediante tucas de madera de todos los sistemas, revestimiento de cables, suspensión de las antenas y cierre hermético de las instalaciones para evitar la filtración de agua.

“Empezamos a reforzar con sacos de arena los sitios que guardan los sistemas y equipos para que el agua no afecte, pero la magnitud del fenómeno no la podemos calcular y esperamos que no sea grave, para que no nos colapse la red”, agregó Señorán.