•   León  |
  •  |
  •  |
  • END

Unas siete mil familias pobres de barrios y repartos de la cabecera departamental de León fueron beneficiados con la instalación domiciliar de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, mediante el financiamiento de la municipalidad y el Círculo de Amigos de Hamburgo-León.

El proyecto es denominado por la población como “Centavo de Salario”, y ha beneficiado a siete mil 274 familias integradas por 59 mil 918 personas. El alcalde Manuel Calderón precisó que el financiamiento salió del salario que reciben los trabajadores de la Cancillería del Senado de Hamburgo.

Calderón explicó que más de 30 mil empleados de esa institución admiten por escrito y de forma voluntaria, que cada mes se les deduzca de su salario las últimas cifras en centavos que salen en el total, y al sumar el dinero acumulado, se trata de un promedio de 15 mil euros cada mes.

10 años en León

Esta cantidad de dinero es percibida por la Asociación Freundes Kreis, o Círculo de Amigos León-Hamburgo, manifestó el alcalde, quien señaló que el proyecto tiene casi diez años de beneficiar a la ciudadanía leonesa, sin embargo, las necesidades aumentan cada día, especialmente con el nacimiento de áreas urbanizadas.

En estas zonas, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) únicamente se encarga de la instalación de las tuberías públicas, pero las conexiones domiciliares quedan bajo la responsabilidad de la población, agregó.

Con la etapa 12 del proyecto, fueron beneficiados siete sectores para realizar dichas instalaciones, entre ellos, el Reparto “Emir Cabezas”, en la zona suroeste de la localidad, en donde más de 40 familias recibieron el beneficio.

Nuevas conexiones

La señora Ana María Mendoza, habitante del “Emir Cabezas”, aseguró que sin el apoyo del proyecto habría sido imposible instalar en su propiedad las conexiones domiciliares de aguas servidas.

“Estoy agradecida de esta ayuda y espero que otras familias tengan el beneficio que aquí hemos tenido”, dijo, detallando que el patio de su casa y el ambiente en su propiedad tendrán mejor salubridad y seguridad para su familia.

El Gerente del proyecto y el Ingeniero Residente de la Ejecución del mismo, Bernardo y Marcos, ambos de apellido González, aseguraron que la iniciativa tiene incidencia únicamente en zonas urbanas que poseen redes o conexiones publicas de tuberías de agua negras y agua potable.

También tratamiento

Indicaron que la iniciativa incluye la construcción de sistema de tratamiento de aguas en sitios donde no existe este servicio y dispositivos para evitar las descargas en las calles. “Pero las obras a ejecutarse forman parte de las demandas de la misma comunidad”, afirmaron.

Según los funcionarios, el proyecto ha tenido varias fases de ejecución y se ha invertido más de un millón de dólares en los últimos diez años. De acuerdo con la buena ejecución y transparencia de los recursos, los donantes europeos continúan apoyando.