Oliver Gómez
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Terrabona y Nueva Guinea con graves daños en servicio eléctrico
Oliver Gómez
Graves daños en los sistemas eléctricos y falta del servicio de energía en Terrabona y Esquipulas de Matagalpa, reportan los directivos de Gas Natural/Unión Fenosa, mientras Enatrel presenta el mismo informe en el caso de Nueva Guinea, donde precisa que se mantienen afectados nueve mil 34 usuarios, debido a los daños ocasionados por las lluvias.

Jorge Katín, Gerente del Departamento de Comunicación de Fenosa, explicó que desde el lunes por la mañana se presentó una falla que afectó los sectores matagalpinos de San Dionisio, Terrabona y Esquipulas, y ayer lograron restablecer el primero, mientras los dos últimos permanecen sin servicio.

“Tenemos la falla en Terrabona y Esquipulas. Son unas 30 comarcas en total, y las cuadrillas han entrado a pie porque hay dificultades para que entren los vehículos debido a los caminos dañados. Pedimos ayuda a la Alcaldía y estamos coordinando el trabajo con ellos para ubicar las fallas y reparar cuanto antes”, refirió.

En esta zona y las restablecidas, dijo que han encontrado redes de distribución colapsadas por equipos quemados, líneas rotas, postes caídos y árboles sobre los sistemas, lo que ha provocado la suspensión del suministro. “Lo mismo estamos encontrando en las zonas que faltan, pero todavía no logramos superar todos los daños provocados por las lluvias”, indicó.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó en una nota que ayer hubo una falla al mediodía y se inhabilitó la línea L6160, “que lleva la energía de La Gateada a Corocito”.

Son nueve mil 34 usuarios afectados en total y al cierre de esta edición todavía no se había restablecido el servicio.

Entre los sectores se menciona: Nueva Guinea, Colonia Los Ángeles, Río Plata, Verdún, Nuevo León, Yolaina, Los Laureles, Kirinwás, Corocito, San José, Talolinga, Colonia Río Rama, Las Miradas, El Almendro, El Triunfo, Villa Álvarez y El Cascal.

“Personal de Enatrel está trabajando para restablecer el servicio energético en el menor tiempo posible. La empresa agradece la comprensión de los pobladores que están siendo afectados, y reitera su compromiso de laborar arduamente para superar las emergencias”, destaca la empresa en su informe.

Enacal y empleados celebran aumento salarial de hasta 20%
Oliver Gómez
Los directivos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, informaron que aprobaron un aumento salarial diferenciado para todos los trabajadores cuyos salarios son menores a los 10 mil córdobas, y este incremento oscila entre el 5 y 20%.

Los ejecutivos hasta ahora no han informado cuánto le cuesta a la empresa, y de donde salió el financiamiento para materializar este compromiso, el cual asumió conforme la cláusula 43 del nuevo Convenio Colectivo que firmaron con los sindicatos, donde se establece que Enacal reconocerá un aumento salarial a casi 4 mil trabajadores.

En una nota de prensa Enacal detalla que los empleados que ostentaban un salario básico de 4 mil 500 córdobas o menos, recibieron un aumento del 20%, y para los que devengaban entre esa suma y los cinco mil 500 córdobas, el incremento fue del 12%.

Dicho aumento fue del 8% para los que devengaban entre cinco mil 501 córdobas y siete mil córdobas, mientras que el porcentaje de incremento llegó a cinco en el caso de los funcionarios cuyos salarios oscilaban entre los siete y diez mil córdobas.

“Asimismo, se les incrementó en un 5% el salario a trabajadores de varias aéreas que ya en enero del presente año, de acuerdo con el anterior Convenio Colectivo, habían recibido un aumento del 12%, como son todos los operadores, ya sean primarios, secundarios, de pozos, motorizados, de la Planta de Tratamiento y de Equipos de Bombeo de Alcantarillado Sanitario, así como los Supervisores y Agentes de Seguridad, independientemente de su rango salarial”, agregan.

Enacal destaca que dicho aumento obedece a un “compromiso político de la nueva administración que preside la Licenciada María Esperanza Acevedo”.

Consumidores denuncian que los bancos solicitaron un Amparo
“Que sea de conocimiento de toda la ciudadanía, y en especial de los usuarios de tarjetas de crédito, que los bancos continúan con sus acciones nefastas e ilegales, que Procompetencia debe seguir el proceso y hacer cumplir la ley, y que el Tribunal de Apelaciones de Managua no debe ser cómplice de los banqueros”.

De esta manera concluyen su último comunicado los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, quienes denuncian que los ejecutivos de los bancos, en lugar de responder a la denuncia que ellos les presentaron en Procompetencia por coludirse para no competir y aplicar un mismo porcentaje de ganancia en las tarjetas de crédito, ahora buscan ser amparados por el Tribunal de Apelaciones de Managua, TAM.

Explican que los banqueros hace pocos días presentaron un Recurso de Amparo en el TAM. “Algunos de ellos corrieron a interponer Recurso de Amparo, pasando por encima de los procedimientos establecidos en la ley”, señalan.

Destacan que esa práctica es “anómala y carece de legalidad, pues no se agotó la vía administrativa antes de recurrir. Por otro lado, se amparan en contra de sentencia interlocutoria emitida por Procompetencia, que no da a lugar sus absurdas pretensiones de no someterse a esta autoridad”.

Jorge Roossees, activista de la RNDC, dijo que los bancos buscan evadir la denuncia que la Red presentó en contra de ellos en Procompetencia, y creen que llevando un Recurso ante el TAM van a salir del caso. “De esta forma están buscando evitarse la sanción que ya la ven venir, y antes de recibirla quieren buscarse un pretexto para no cumplirla”, indicó.

“En lugar de evadirla deberían responderla y demostrar transparencia a todos los tarjetahabientes y usuarios de sus servicios. Es una buena oportunidad para demostrarle a la población que cumplen las leyes, que no se coluden y que hay seriedad con el dinero que manejan”, refirió Roossees.

“Habiendo reconocido la jurisdicción de Procompetencia, ahora pretenden ser amparados porque se dan cuenta que las pruebas presentadas por la RNDC demuestran su ilegal colusión, además hacen caso omiso a leyes y procedimientos vigentes, lo que deslegitima su actuar”, reza el comunicado, donde llaman a la población a vigilar el actuar de los bancos y del TAM para determinar el nivel de confianza a depositar en ellos.