•  |
  •  |
  • END

Ponen a disposición del Mific verificar alza en 80 medicinas
Oliver Gómez
Directivos de organismos de defensa de los consumidores pusieron a disposición de Orlando Solórzano Delgadillo, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, las listas de precios de medicamentos que su propio Ministerio difunde cada mes en su sitio web, para confirmarle en detalle el alza que se reporta en 80 fármacos que se venden a nivel nacional.

De esta forma reaccionaron los directivos de una organización que ahora estudia el efecto de los precios de los medicamentos en 2010, respecto de las declaraciones que brindó ayer el Ministro Solórzano, quien indicó a medios afines al gobierno que “el Mific no ha autorizado ninguna alza en estos precios, ni vamos a autorizarla”, y que todo se trata de un protagonismo que buscan algunos periodistas al difundir este detalle.

“Invitamos al Ministro a que cite a EL NUEVO DIARIO a una entrevista, y con ellos vamos a llegar nosotros para aclararle cada detalle del alza que se está aplicando en el último mes, además de decirle en qué farmacias exactamente se está dando esta situación. También esperamos que nos acompañe a visitar esas farmacias para que deje un rato su oficina y vea lo que están cobrando en el campo las farmacias”, indicaron.

Y es que Solórzano ayer fue consultado respecto de esta situación que reporta su Ministerio en el sitio web, y respondió que es incorrecto informar eso. “A veces, tal vez en el afán de notoriedad dicen cosas que no son correctas y nos obligan a hacer aclaraciones que no deberían de ser necesarias, porque se supone que todos conocemos cuáles son los mecanismos que se aplican en el caso de los productos básicos y concretamente en el caso de los medicamentos”, indicó a los medios afines al gobierno.

EL NUEVO DIARIO ha solicitado de forma verbal y escrita en más de dos ocasiones, una entrevista con algún funcionario del Mific para que explique una justificación a dichos aumentos, los que se sustentan en sus mismas listas mensuales de precios y ocho farmacias consultadas. Sin embargo, hasta ahora se espera una respuesta de los funcionarios.

EL NUEVO DIARIO también pone a disposición del ministro dichas listas y toda la información que necesite cotejar, pues los documentos también se encuentran en poder de varios propietarios de farmacias, importadores, laboratorios y distribuidores de medicinas; y fueron facilitadas por funcionarios del Mific.

Pedirán investigación por los embalses Las Canoas y Wabule
Ary Neil Pantoja
La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional podría solicitar a la Contraloría General de la República, CGR, una auditoría a la gestión de las autoridades encargadas de administrar los embalses Las Canoas y Wabule, según señaló ayer el diputado Agustín Jarquín Anaya, miembro de esa comisión legislativa.

Según Jarquín, hace cinco años, cuando impidieron la privatización de Hidrogesa y Enacal, las pequeñas generadoras hidroeléctricas de Wabule, ubicada en San Ramón, Matagalpa; y la de Las Canoas, localizada entre Teustepe y Tipatapa, quedaron bajo lo administración conjunta de las alcaldías y la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.

“Pareciera que estas administraciones no han ido bien, ni en el destino de sus utilidades -eso lo va dilucidar una auditoría de la Contraloría, y queremos los alcances de esa auditoria--, pero tampoco en el manejo y administración de los equipos que son tres turbinas que actualmente no están generando”, explicó Jarquín.

Además de la auditoría, Jarquín también solicitará a la Comisión de Infraestructura que se investigue el “uso irracional”, a su juicio, que se ha dado al embalse Las Canoas, cuyas aguas también son utilizadas para el riego.

Jarquín informó que, en su carácter de Presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, solicitará a su homólogo de la Comisión de Infraestructura, Eliseo Núñez, que se realice la investigación correspondiente.

Centro de Cardiología en nueva jornada de salud
Laura Rodríguez Rojas
Septiembre fue escogido por los directivos del Centro Nacional de Cardiología, como el mes para implementar su tercera jornada de electrocardiogramas en el país, con la cual buscan realizar exámenes gratuitos a toda la población, sin necesidad de que estos acudan a los centros hospitalarios.

El proyecto consiste en capacitar a los médicos de los centros de Salud para que identifiquen enfermedades que requieran de un electrocardiograma, para que hagan una lista de pacientes que serán sometidos al examen en las fechas establecidas por los cardiólogos del Centro de Cardiología, y sin la necesidad de que la población se desplace hasta el hospital.

Según el doctor Nelson Salazar, director del centro, el objetivo es facilitarle a la población la realización del examen diagnóstico. “Nosotros sabemos que para muchos pacientes es difícil desplazarse hasta el hospital, por eso estamos implementando esta jornada. En vez de que el paciente venga al centro, nosotros vamos al centro de Salud con el personal médico y el equipo necesario, de forma tal que éste sea sometido al examen allí mismo”, explicó Salazar.

La jornada también tiene un componente educativo, que consiste en alertar a la población sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el fumado, la ingestión de comida chatarra, la vida sedentaria y la obesidad.

“A la par de los electrocardiogramas que estamos realizando, hay un componente educativo para prevenir a la población sobre cómo evitar un ataque cardíaco, una arritmia o el desarrollo de una enfermedad hipertensiva”.

Hasta el momento se han efectuado un total de mil electrocardiogramas en diversos centros de Salud de Managua, y se espera que esta cifra siga en aumento.

Para Felipa Cristina Gago Rodríguez, esta es una jornada muy provechosa para la ciudadanía.

“Yo creo que esta es una idea excelente. Yo no sabía que padecía del corazón hasta que fui al centro de Salud y me diagnosticaron una arritmia. Al día siguiente me estaban realizando el electrocardiograma con el equipo que transportaron los médicos desde el hospital”, asegura.

Lesbia Vanesa Buitrago dice que la jornada es una excelente oportunidad para hacer un diagnóstico rápido y seguro.