•  |
  •  |
  • END

Hablatón por Tipitapa hoy en Multicentro Las Américas
Sylvia Hernández
Los miembros de la Fundación Guardianes de la Infancia invitan a la población a participar en el Hablatón Solidario que se efectuará hoy sábado dos de octubre de ocho de la mañana a tres de tarde en la Plaza Central de Multicentro Las Américas, para recaudar víveres para los damnificados de Tipitapa.

Edwin Vega, divulgador de la Fundación, dijo que con este hablatón pretenden recaudar víveres, leche en polvo y medicamentos para los niños y personas de la Tercera Edad.

La Fundación está atendiendo los llamados de emergencia en coordinación con la Alcaldía de Tipitapa, trasladando a albergues a la población que ha sido afectada por las crecidas del río.

“Nosotros estaremos recibiendo todos aquellos donativos que la población pueda llevar, ya sea ropa, víveres, leche, trastos de cocina que serán de mucha utilidad para los afectados por las inundaciones”, dijo el funcionario.

Vega dejo a disposición los números telefónicos 8699-2076 y 2240-5531 de la Fundación Guardianes de la Infancia, para todas las personas que necesiten más información sobre esta actividad.

BID beneficiará con energía solar a productores y familias rurales
La empresa nicaragüense Ecami S.A., recibirá más de un millón de dólares como cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para establecer un modelo de negocio sostenible, con el fin de que familias y microempresarios de áreas rurales accedan a fuentes de energía solar para el uso doméstico y productivo.

Ecami recibirá dichos fondos en el marco del Programa de Empresariado Social (PES) del BID, para atender a unas mil 300 familias de bajos ingresos, con la venta al crédito de sistemas solares domiciliares en comunidades rurales ubicadas en Matagalpa, Estelí, la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, y la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

También pretenden beneficiar a unos 115 microempresarios rurales con la venta al crédito de sistemas de bombeo para riego y refrigeración, que apoyarán sus labores productivas y aumentarán sus ingresos.

La empresa mencionada cuenta con más de 25 años de experiencia en la comercialización y mantenimiento de sistemas de generación de energía solar en Nicaragua, según el BID, y recientemente recibió en Reino Unido el premio Ashden, un galardón que la distingue por proveer soluciones energéticas que reducen la emisión de dióxido de carbono y ayuda a reducir la pobreza.

“Este proyecto es un gran paso para Ecami, nos llena de satisfacción crecer como empresa contribuyendo al desarrollo y bienestar social, económico y ambiental de Nicaragua.

Esperamos que éste sea el primero de muchos proyectos que realicemos con el BID, con miras a seguir creciendo y contribuyendo al acceso a la energía, al desarrollo sostenible y al cambio hacia una matriz energética Renovable en Centroamérica”, expresó Max Lacayo, gerente-propietario de Ecami.

Brigada médica de cubanos y nicas atiende en pueblos de Nueva Guinea
Janeth Oporta Vásquez / Nueva Guinea
Con un resguardo de la Policía y del Ejército fue recibida la delegación cubana compuesta por 65 especialista en genética y 48 médicos nicaragüenses proveniente del Pacífico, quienes realizarán labores en Nueva Guinea por diez días en beneficio de las comunidades.

Isabel Halsall Ugarte, miembro de la delegación, manifestó que el objetivo de esta brigada médica “es brindar atención casa a casa a los pacientes con capacidades diferentes. Atender problemas de esquizofrenia, Síndrome de Down, fracturas de columna, entre otros casos”.

Las personas fueron seleccionadas mediante visitas casa por casa, gracia a un censo que se realizó hace un mes con docentes del municipio. Además, los estudiantes de enfermería de la Universidad “Martín Lutero”, los Gabinetes del Poder Ciudadano y los empleados del sector Salud están haciendo posible esta atención.

Según el Comisionado Ramón de Jesús Castillo, se garantizará la seguridad durante la atención; también están preparados con medidas necesarias ante cualquier problema con el clima. Cuentan con un refuerzo que le estará cubriendo en El Rama y Muelle de los Bueyes.

El Capitán Morlán Jarquín, Jefe del V Comando Militar Local del Ejercito de Nicaragua, manifestó que están preparados ante cualquier eventualidad, y disponen también de un contingente especial con la técnica canina.