•  |
  •  |
  • END

Los pipitos ayudan a la brigada médica cubana “Todos con Voz” con exámenes de audiometría, electroencefalograma, servicios especializados en el instituto médico pedagógico y un equipo humano en la parte estadística.

“Todos con Voz” es una brigada de genetistas cubanos que vino a Nicaragua para hacer un estudio sobre la discapacidad en el país, elaborando una ficha técnica que describa la situación de salud de los discapacitados, las causas de la misma, sus carencias y necesidades. La brigada tiene como objetivo hacer un estudio a nivel nacional sobre el estado de los discapacitados, para tener su perfil epidemiológico y emprender actividades en pro de su rehabilitación.

Según la subdirectora de los pipitos, Blanca Ulmos, la colaboración surgió a raíz del compromiso de Los Pipitos para con los discapacitados.

“Los Pipitos, como parte de la misión de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad, ofrecimos nuestro servicio para apoyar y reforzar el estudio ´Todos con Voz´, ya que sabemos que será de gran beneficio. Además del apoyo en equipos y exámenes en Managua, también hemos contribuido con nuestra móvil para el estudio de electroencefalograma y audiometría en Las Segovias, el Occidente y el Sur”, explicó.

El trabajo de la brigada médica cubana ha sido muy criticada por el alto secretismo con que se han manejado sus resultados, aunque hasta el momento se maneja que las causas principales de la discapacidad se relacionan a eventos posteriores al parto, como las complicaciones de las enfermedades crónicas, caso de diabetes e hipertensión, infecciones, seguida de los accidentes en el hogar y actos violentos como los períodos de guerra.

Reciben cargamento de medios auxiliares

Los directivos de Los Pipitos recibieron la donación de 220 sillas de ruedas y otros medios auxiliadores para ayudar a los niños con discapacidad. La entregó el ciudadano de origen alemán Hans Peter, hombre altruista que ha colaborado en reiteradas ocasiones con los niños de las Américas.

Este cargamento está valorado entre los un mil y un mil 500 dólares. Las sillas de ruedas y los medios auxiliares serán entregados a personas de los municipios de Chontales, Boaco y las regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua. Los beneficiados presentan deficiencias motoras como espina bífida y parálisis cerebral.

En la entrega de la donación, los directivos informaron que darán prioridad a los niños y muchachos menores de 20 años. Para elegir a los beneficiados, se usará la lista elaborada por los padres en cada departamento donde Los Pipitos tienen sede, de forma tal que se escojan a los que tienen mayores necesidades.

Según la subdirectora de Los Pipitos, Blanca Ulmos, aunque con esto no se cubrirá toda la demanda, se espera paliar un poco las carencias de las personas con discapacidad.

“Nosotros esperamos ayudar al mayor número de personas posibles, ya que muchos de quienes recibirán la donación ya tienen sillas de ruedas. Estas serán entregadas a cambio de las sillas nuevas. Nosotros tomaremos las viejas y les haremos las reparaciones y adaptaciones necesarias para que puedan ser utilizadas por otras personas”, explica la doctora Ulmos.