•  |
  •  |
  • END

Representantes de la dirección de Medioambiente de la Alcaldía de Managua (Alma), ordenaron el cierre del paseo turístico de la laguna de Tiscapa debido a los daños que se reportan en su infraestructura con la inundación provocada por las constantes lluvias. De momento sólo está abierta el área del jardín, algunos ranchos y la biblioteca.

Las autoridades edilicias afirmaron que la estructura del parque recreativo de la laguna resultó inundada por las constantes precipitaciones de este invierno y que se necesitan entre 90 mil y 140 mil córdobas para reparar las áreas afectadas.

Dagoberto Cantillano, administrador de la laguna de Tiscapa, aseguró que el nivel del agua de Tiscapa ha subido hasta 12 metros y ha dañado el área de picnic, senderos y algunos puentes internos; así como pilas de recepción de aguas pluviales, gradería de anfiteatro, entre otros puntos.

“Aproximadamente tenemos un promedio mensual de 60 metros cúbicos de basura (en la laguna), andamos promediando ahorita los 350 metros cúbicos en lo que es los cinco meses de invierno porque recordemos que en invierno es cuando se ve impactada la laguna a través de las corrientes que trae desde los cauces”, aseveró Cantillano.

Basura es amenaza latente

Tamara Álvarez, gestora ambiental de la dirección de Medioambiente de la comuna capitalina, explicó que las lluvias impactan positivamente a la laguna y la flora del lugar, pero no así los niveles de basura que a diario.

“En la parte baja de los cauces como (en los sectores de) Jocote Dulce, Los Duarte, el Reparto Hialeah, que en su último trayecto pasa por el barrio Jonathán González, en San Isidro de la Cruz Verde, que pasa por el barrio (Jorge) Dimitrov, allí es donde los cauces se llenan de basura porque sinceramente sus pobladores los usan como unos botaderos ilegales”, señaló Álvarez.

Actual canciller permitió daño

Clemente Guido, Director del Patrimonio Histórico de Alma, reconoció que fue un error del alcalde de la capital en 1982 y ahora canciller de la República, Samuel Santos, impulsar la construcción de un cauce que desembocara en la laguna y que actualmente no cuentan con un proyecto que dé solución definitiva al ingreso de basura y aguas sucias en el recurso natural.

“Hay proyectos diseñados de hacer otra micropresa por ejemplo en el área del Dimitrov, pero ese proyecto requiere de una cantidad de dinero que supera un poco los montos que tiene la Dirección de Medioambiente y la Dirección de Cultura, por eso se habla de crear una comisión nacional en la cual el compañero secretario general de la Alcaldía, Fidel Moreno, es quien la está promoviendo para poder dar una solución nacional al problema de Tiscapa”, aseveró Guido.