•  |
  •  |
  • END

Jubilada reclama al INSS el último reajuste en sus cheques
Fátima Tórrez González
Doña Elba María Urrutia Laguna ha ido de puerta en puerta ante las diferentes oficinas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, en busca de una repuesta para saber por qué no se ha convertido en beneficiaria del último reajuste al salario mínimo otorgado por el gobierno.

Su inquietud es porque ella como docente jubilada, recibe una pensión de dos mil 200 córdobas mensuales y aparte tiene un cheque por viudez de un mil 100 córdobas. Sumando ambos cheques la suma total es de tres mil 300 córdobas, lo que aparentemente la restringe de tener el aumento salarial.

“No sé por qué me hacen esto si son dos cotizaciones diferentes. Ni con las dos juntas logro pagar el neumólogo privado y el medicamento que me mandan, que son gastos que el INSS no me cubre al igual que el tratamiento de mis padecimientos de gastristis”, señaló la denunciante, quien laboró durante 45 años en diferentes departamentos del país hasta culminar en el Instituto Nacional Experimental México.

Ante las interrogantes de la señora Urrutia, a los funcionarios del INSS lo único que le informaron fue: “Esa decisión se tomó a nivel de dirección”.

“Me dijeron que hiciera una carta dirigida a la licenciada Yadira Madrigal, para que revisara mi caso, pero cuando la llevé no me la quisieron recibir. Me dijeron que tenía que ser con cita previa, y, al igual que yo, estaban otros jubilados con las mismas inquietudes y sin repuestas”, manifestó la docente jubilada.

Telecable Chinandega organizó Telehablatón por damnificados
Róger Olivas / Chinandega
Víveres y siete mil córdobas en efectivo recaudó la empresa de televisión por cable Telecable-Chinandega, durante un telehablatón animado por personal de esa empresa y artistas locales a favor de cientos de familias damnificadas por las lluvias en varios municipios de este departamento.

La ayuda será entregada directamente a los afectados a través de los miembros de la Cruz Roja Nicaragüense filial Chinandega. Jorge Salgado, Gerente de Telecable, agradeció la colaboración de decenas de pobladores de distintos barrios que manifestaron su solidaridad con los damnificados que perdieron sus enseres domésticos, cultivos y aves de corral.

Anunció que cumplirán un amplio programa de responsabilidad social, teniendo como pilar fundamental al Canal 9 de televisión local, dirigido por Alberto José Acosta y el personal a su cargo.

“Siempre estaremos al lado de la población necesitada, con este tipo de actividades para recaudar ayuda”, aseguró Salgado, quien anunció para el próximo jueves la inauguración oficial de Canal 9.

Mejoran atención a embarazadas en las Casas Maternas
Directivos de la Federación Red NicaSalud firmaron un convenio de colaboración con la Red de Casas Maternas para mejorar las condiciones de atención de mujeres embarazadas, parturientas y recién nacidos.

El acto fue presidido por el Embajador de Estados Unidos, Robert Callahan y una comitiva de representantes del sector privado, entre ellos el Cosep y Amcham. La Red canaliza el financiamiento que destina a las Casas Maternas el proyecto Familias Unidas por su Salud (FamiSalud) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Con este convenio se busca conseguir el apoyo de la empresa privada para abastecer las necesidades alimenticias, médicas y de infraestructura, indicó Josefina Bonilla, Directora Ejecutiva de la Red NicaSalud.

“NicaSalud comprometerá donativos valorados por 60 mil dólares y se están realizando gestiones para ampliar la red de colaboradores. Las donaciones iniciales provienen del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, a través de Usaid y la Embajada Americana; Café Soluble, Comisión Nicaragüense del Huevo, Comisión Nacional de Productores de Azúcar y American Nicaraguan Foundation”, agregó.

Entre los productos que recibieron las Casas Maternas en este acto se encuentran equipos para recién nacidos, azúcar, bebida nutritiva, huevos, artículos de higiene personal, material educativo y sábanas bordadas con mensajes alusivos a la lactancia materna.

Las Casas Maternas son centros alternativos organizados por mujeres para esperar la atención del parto en las zonas rurales del país, con lo cual se contribuye a prevenir muertes maternas y de recién nacidos. En estas instalaciones se garantiza asistencia médica, control del embarazo, alimentación y albergue a las mujeres embarazadas de zonas muy alejadas del país, explicaron los directivos.

La iniciativa está basada en el trabajo conjunto con personal comunitario, especialmente brigadistas de salud y parteras, manteniendo una relación permanente con hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus