•  |
  •  |
  • END

Unas mil 800 familias productoras de Estelí y Matagalpa serán beneficiadas con el financiamiento que facilitó el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a la empresa Ecami, cuyo Gerente General, Luis Lacayo Lacayo, ayer reveló que estos núcleos recibirán equipos de refrigeración y bombeo que funcionan a base de energía solar, además de una cocina especial que reduce a un tercio el consumo de leña.

“Ya estamos trabajando en la zona con el proyecto y tenemos al personal en etapa de capacitación para iniciar el trabajo de campo”, indicó Lacayo, quien calificó la iniciativa como un “alivio” para aquellos productores que carecen del servicio de energía eléctrica en zonas recónditas del país.

Y es que el BID proveyó más de un millón de dólares y cooperación técnica para esta iniciativa, con el objetivo de establecer un modelo de negocio sostenible para que familias y microempresarios de las áreas rurales accedan a fuentes de energía renovable para uso doméstico y productivo.

Cobertura de energía está muy por debajo
En un comunicado oficial el organismo financiero justificó este apoyo destacando que por lo menos el 35% de la población de Nicaragua “no tiene acceso a la energía proveniente de la red eléctrica comercial, situación que se agrava en las zonas rurales”. Destaca grandes esfuerzos para superar esta situación y hasta reformas en el sector eléctrico, pero “la cobertura de energía eléctrica en el país continúa situándose muy por debajo del promedio de América Latina”, agrega.

El desembolso lo realiza el BID en el marco de su Programa de Empresariado Social (PES), donde destaca que seleccionó a Ecami S.A., pues “cuenta con más de 25 años de experiencia en la comercialización y mantenimiento de sistemas de generación de energía solar en Nicaragua y, recientemente, recibió en Reino Unido el premio Ashden, un galardón que distingue a empresas que proveen soluciones energéticas que reduzcan la emisión de CO2, al tiempo que ayuden a reducir la pobreza”.

Lacayo refirió que los proyectos de energía solar en su mayoría se concentran en proveer iluminación debido a sus propias características, pero en este caso se trata de llevar a una escala mayor el uso de la misma. “Va el componente de energía solar para iluminación, pero también se va a entregar refrigeradoras solares y equipos de bombeo. Por eso decimos que es el primero a nivel de Latinoamérica”, agregó.

Piden confianza para los productores
El Gerente y fundador de Ecami dijo que con este proyecto están dispuestos a demostrar y despejar las dudas de las instituciones financieras acerca del riesgo que corre la inversión en este sector.

“Había dudas porque los productores podían dejar de pagar y devolver el equipo, pero el productor sólo quiere un plazo más ancho, ventajas acorde con su propia producción. Vamos a demostrar que el productor es ordenado, es responsable y quiere tener luz y pagar; pero demanda un poco de ventajas para producir”, indicó.

Y es que el sistema de pago en este proyecto es muy distinto. “Los equipos se entregan en prenda y vamos a emplear un chip para recargar el funcionamiento. El productor paga cada tres meses y le recargamos el chip para que en el siguiente trimestre le funcione el sistema”, refirió el empresario.

Esta novedad tecnológica dijo que le llamó la atención al BID, pues precisó que apuntan a resolver el problema del bombeo en las zonas rurales. “Además, con las cocinas que reducen el consumo de leña en un tercio y las emisiones de carbono en un 40%, estamos aportando al medioambiente y evitar la deforestación”, manifestó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus