•  |
  •  |
  • END

ENEL lleva energía a Tasba Pri y extienden tendido hacia Bilwi
Directivos de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, informaron que la comunidad indígena de Tasba Pri ya está conectada al Sistema de Interconexión Eléctrica, SIN, como parte de un proyecto que esperan extender hasta Puerto Cabezas.

En declaraciones a una revista internacional, los directivos de ENEL recordaron que esta comunidad no tenía el servicio y ahora sus habitantes gozan del mismo mediante un tendido que tuvo un costo de 840 mil dólares, el cual “sigue ahora con destino a Bilwi, Puerto Cabezas”.

Destacan que por ahora, la energía es aprovechada sólo en Sahsa, el principal poblado multiétnico de esa zona, donde conectaron a unos 213 usuarios. “Sin embargo, el plan de ENEL es electrificar a la mayor cantidad de caseríos del lugar”, agregan.

Explican que este proyecto de electrificación cubre Mulukukú, Siuna, Rosita, Alamikamba y Bonanza; comunidades de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

Fundación Esquipulas con mineros atrapados
Edgard Barberena S.

La Fundación Esquipulas para la Libertad, la Cultura y la Integración (FES) envió ayer a los 33 mineros chilenos un mensaje de solidaridad después que éstos cumplieron dos meses de estar bajo 700 metros de profundidad, mientras la perforador T-130 trabaja en el “Plan B”.

El mensaje firmado por su presidente, Ariel Montoya, hace saber a los obreros que la FES se constituyó para fomentar los valores de la promoción humana, la cultura integracionista y continental, y, por lo consiguiente, ha invitado a la formación de una red mundial de solidaridad con los mineros chilenos.

Montoya en su mensaje hace referencia a valores de la fe católica por lo que “confiamos que habrá también de realizar el Cristo Negro de Esquipulas, quien ya en ocasiones anteriores ha hecho milagros por la paz y por la reconciliación entre hermanos centroamericanos, como en los acuerdos de Paz de 1987.

Anunció que la FES está convocando a la celebración de misas y de oraciones en diversas partes del país en apoyo a los mineros.

Montoya invita también a todos los sectores de la sociedad nicaragüense, centroamericanos y continentales a adherirse a las actividades de apoyo moral para esos obreros en los que trabajan por sus rescates once brigadistas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), tres enfermeros buceadores de la Armada y dos bomberos de la región de Atacama.

El mensaje a los mineros fue enviado a través del embajador de Chile en Managua, doctor Hernán Mena Tabeada. Copia del mismo fue recibida por el mandatario chileno, doctor Sebastián Piñero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus