•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |
  • END

Los miembros del Concejo Municipal de Estelí aumentaron en un 30% la tasa del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, que se aplicará el próximo año en dicho municipio, y también aumentaron el precio de la boleta de declaración del mismo.

Durante una sesión extraordinaria convocada por los miembros de este órgano, ellos aprobaron el dictamen de la tabla para reajustar los valores catastrales municipales que serán implementados en 2011, los que durante los últimos años no habían experimentado cambios.  

Los concejales sandinistas argumentaron que “es justo y necesario” aplicar tal medida para desarrollar varios proyectos que benefician a la población, ya que los porcentajes de deslizamiento o devaluación del córdoba frente al dólar han sido mayores al 30%.

De igual forma, resolvieron reajustar el pago de la boleta para declarar el Impuesto de Bienes Inmuebles de 30 a 50 córdobas, un documento que por imperio de ley deben de adquirir todas y cada una de las personas que son exoneradas de tal tributo.

Apolinar Padilla Gómez, Director del área de catastro en la municipalidad esteliana, reveló que de los 27 mil 535 contribuyentes del IBI que tienen registrados en la base de datos del gobierno local, por lo menos unos nueve mil 252 son exonerados.  

Dijo que con la revalorización o reajuste de la tabla de valores catastrales, la alcaldía tendrá un potencial de recaudación para el periodo 2011-2012 superior a los 16 millones de córdobas anuales, y que en la actualidad el potencial es un poco más de 13 millones de córdobas. 

Explicaron que la nueva tabla de valores catastrales del municipio de Estelí ya fue enviada a la Comisión Nacional de Catastro, para su aprobación oficial por esa instancia y que así pueda entrar en vigencia la misma a partir de enero de 2011.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus