•  |
  •  |
  • END

ENEL entrega ayuda a Sinapred para los damnificados por lluvias
Los trabajadores de la Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL, entregaron un donativo a los funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), para ayudar a cubrir las necesidades que presentan las familias damnificadas por las lluvias.

El monto del donativo es de 366 mil 445 córdobas con 40 centavos, según informa ENEL en una nota, y consiste en cinco mil 718 kilos de plástico negro, 272 colchonetas y 550 sábanas.

La recolecta del dinero se realizó gracias a la gestión de Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de ENEL, y la donación de los días de vacaciones de más de 400 trabajadores de las diversas áreas de la institución, informa la empresa.

La entrega del donativo la realizó ayer una delegación compuesta por funcionarios y dirigentes sindicales, entre ellos Lorgia Solís, asistente y asesora jurídica del Presidente Ejecutivo de ENEL; Anna Vega, Directora Administrativa; Álvaro Pineda, Director Administrativo Financiero y el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Energía, Edwin Bermúdez.

Por parte del Sinapred recibió el donativo su secretario, coronel Rafael Ramírez y Helberto Mairena, Director administrativo Financiero, quienes agradecieron el gesto humanitario de los trabajadores de ENEL.

Estado asume compromisos frente a la diversidad sexual
Grupos de homosexuales, lesbianas y transgéneros junto a diferentes organizaciones que trabajan estos componentes sociales, se declararon satisfechos por los resultados del tercer Encuentro Centroamericano de la Diversidad Sexual, pues lograron que varias instituciones asumieran compromisos y acciones dirigidas al respeto de sus derechos.

Bismark Moraga, Coordinador del Grupo Estratégico de la Diversidad Sexual, destacó que para Nicaragua el evento cumplió con el objetivo de comprometer a la Policía Nacional, para que incorpore en sus planes de estudio las temáticas referidas al respeto de los derechos humanos de los grupos de la diversidad sexual.

La Comisionada Mayor Elizabeth Rodríguez, dijo que la Policía Nacional va a incorporar a la Academia de Policía todos los temas de respeto y derechos humanos de este sector.

Los directivos del Ministerio de Salud, por su parte, se comprometieron a promover un protocolo de atención en salud que incluye eliminar del manual de Psiquiatría el concepto de trastorno mental que se aplica a personas transgénero. El Secretario General del Minsa, doctor Enrique Beteta, explicó que dicho manual es un documento que contiene conceptos definidos por la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El embajador de Noruega, Ole Overas, manifestó que su país está apoyando a las diferentes iniciativas de la diversidad sexual y expresó sus felicitaciones por los avances que han tenido en sus objetivos.

El encuentro se realizó en Managua durante tres días con el objetivo de contribuir a una visión política de la construcción de las identidades de género y sexuales, intercambiar experiencias sobre las realidades que viven en cada uno de sus países y enfrentar las conductas de homofobia que se registran en la región.

Japón y alcaldía inaugura nuevas obras en escuela de Pantasma
Nuevas obras fueron inauguradas este martes en el Centro Escolar Naciones Unidas de la comunidad Planes de Vilán, en Santa María de Pantasma de Jinotega, gracias al apoyo de la Embajada de Japón y la alcaldía del municipio.

Takashi Fuchigami, Consejero de la misión diplomática japonesa, inauguró el proyecto de mejoramiento de aulas en esta escuela rural, en una actividad que contó con la presencia del alcalde Salvador Blandón.

El proyecto se ejecutó mediante una donación de 96 mil 856 dólares de Japón y una contrapartida de la comuna de 10 mil 978 dólares con 99 centavos. Blandón detalló que se utilizó fondos propios de la alcaldía para este fin, mientras Fuchigami explicó que en el caso de Japón el dinero salió del programa de asistencia financiera para proyectos comunitarios de seguridad humana.

En el centro se construyó un nuevo pabellón de cuatro aulas y se reparó otro similar, lo que beneficiará a un total de 264 alumnos y 11 maestros de este municipio. “La Embajada del Japón reitera la firme voluntad del pueblo y gobierno japonés de seguir contribuyendo al desarrollo socioeconómico del pueblo nicaragüense”, informó la embajada en una nota.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus