• |
  • |
  • END

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, PMA, aprobó una “Operación de Respuesta Inmediata” por 499 mil dólares, para asistir a 15 mil personas afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han golpeado el país.

Helmut W. Rauch, representante del PMA en Nicaragua, dijo ayer, a través de una conferencia, que Naciones Unidas, a través de su instancia, apoyará a las personas a través de alimentos, entre otros elementos básicos y necesarios para la población damnificada. Comentó que la operación del PMA responde a una solicitud del gobierno para la atención de las necesidades de alimentación de las familias afectadas por las recientes lluvias e inundaciones.

A través de una nota de prensa fue más específico e indicó que en conjunto con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, el PMA realizará la entrega de alimentos a los afectados por un período de 45 días en Managua y en dos municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Waspam y Prinzapolka.

Posteriormente, la Operación de Respuesta Inmediata incluirá una Evaluación de Seguridad Alimentaria en Emergencia, ESAE, en 141 comunidades de los 17 municipios con mayores daños reportados. Los resultados de esta evaluación permitirán al gobierno nacional y a los organismos de ayuda humanitaria tomar decisiones sobre las intervenciones de respuesta y recuperación más oportunas.

Sinapred organiza entrega
El Sinapred organizó ayer la entrega de 35 mil córdobas en donaciones a los damnificados que están ubicados en 13 albergues en Managua.

Algunos de los albergues donde se distribuyeron las donaciones fueron las escuelas Elemental de Acahualinca, Quinta Nina, Santa Clara, los colegios “José de la Cruz Mena”, “Mercedes Campos”, Panamericano y Jehová es mi Proveedor.

Las donaciones incluyeron víveres, granos básicos --arroz, frijoles-- y cereales, aceite, caramelos y juguetes para los niños, además de ropa y zapatos.

La donación fue entregada ayer por la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA, y por el reverendo Omar Duarte, en nombre de la comunidad de Lomas de Guadalupe.

Según Italia Espinoza, miembro del equipo de divulgación de Sinapred, ésta es una muestra de la solidaridad del pueblo nicaragüense.

“Estamos muy contentos porque la gente finalmente se está organizando ante esta emergencia, y ha comprendido que esto no sólo es un problema del gobierno, sino de todos. Lo más grande que tenemos los nicaragüenses es la solidaridad, y ante la dramática situación que están viviendo muchas familias, lo más humano que podemos hacer es unirnos para ayudar”, indicó Espinoza.

Las donaciones serán distribuidas a través de los líderes de cada albergue, y de los facilitadores y miembros de los CPC, de forma tal que todas las familias sean beneficiadas por igual.

En cuanto a lo que pasará con los damnificados una vez que cesen las lluvias, Italia Espinoza enfatizó en la intención del gobierno de reubicar a las familias en nuevos hogares.

“Se tiene que trabajar en la elaboración de una estrategia para que nadie vuelva a ubicarse en las orillas del lago, para evitar futuros desastres”, añadió Espinoza.

Posterior a la donación, el reverendo Omar Duarte organizó un culto con todos los refugiados en Portezuelo, para llevar una luz de esperanza a las miles de familias que tuvieron que desprenderse de lo que tenían.