• |
  • |
  • END

El barco de “auxilio médico” estadounidense Iwo Jima, que ancló en el país a mediados de septiembre pasado, atendió a más de 7 mil nicaragüenses radicados en el Caribe, según notificó ayer la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, la cual adelantó que el año entrante materializarán otra misión humanitaria en el país.

Aunque a diferencia de este año, la atención médica la realizará el personal del buque Comfort, que atracará en el Pacífico nicaragüense.

El Iwo Jima arribó a Nicaragua en el marco de la misión humanitaria Promesa Continua 2010, una iniciativa del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a pedido del Presidente de la República, Daniel Ortega.

El personal del Iwo Jima brindó atención médica en el Colegio Moravo de Bluefields y en el Centro de Salud de Corn Island. En las clínicas se brindaron cuidados generales, de prevención medica, optometría y atención dental.

A bordo del Iwo Jima se realizaron más de 50 cirugías, incluyendo operaciones de cataratas y de hernias.

Asimismo, el personal médico y enfermeras del Iwo Jima ofrecieron sesiones de salud pública a decenas de personas de Bluefields y de comunidades aledañas. Además, personal especializado de la embarcación realizó 8,000 servicios veterinarios en Bluefields y en Corn Island.

Interactuaron con la población

La embajada también informó que los ingenieros del Iwo Jima realizaron proyectos de ingeniería en Bluefields, que incluyeron drenaje y reacondicionamiento del parque de béisbol, y el acondicionamiento de otras dos instalaciones deportivas.

También reacondicionaron los servicios sanitarios del Colegio Moravo y hasta realizaron un concierto, amenizado por la Banda de la Fuerza Aérea a bordo del Iwo Jima.

Aparte de eso, facilitaron la distribución de donaciones por parte de ONG estadounidenses, tales como iglesias y asociaciones caritativas. Las donaciones consistieron en suministros médicos y de higiene personal, sillas de ruedas, filtros de agua, ropa, juguetes y materiales escolares.

El personal del Iwo Jima también donó “centenares” de mochilas con materiales escolares a los niños de Rama Cay y El Bluff. “Por medio de estas donaciones, Estados Unidos también está contribuyendo a que la ayuda humanitaria continúe después de la partida del buque Iwo Jima”, indicó la comunicación oficial.

La misión Promesa Continua, del que es parte el Iwo Jima, desde hace cuatro años ha brindado atención médica a unas 300,000 personas, y ha realizado más de 3,000 cirugías en 15 países del continente americano. En ese período ha incluido a Nicaragua.