•  |
  •  |
  • END

De enero a la fecha de este año, 30 mujeres han muerto a manos de sus compañeros de vida, esposos, ex esposos o novios, mientras que el resultado total del año 2009 fue de 31, por lo que las autoridades policiales no descartan que la cifra al finalizar 2010 sea mayor.

Este año de enero hasta principios de octubre, las denuncias de las mujeres por diferentes delitos relacionados con la violencia intrafamiliar aumentaron en un ocho por ciento: de 20 mil 655 que recibió la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia el año pasado pasaron a 22 mil 261 en el 2010.

Los departamentos que presentaron un mayor número de muertes fueron Siuna, con 4, Jinotega, 4, León, 3, Matagalpa, 3, y el resto registró entre 1 y 2 casos, por lo que las oficiales de las Comisarías han puesto especial énfasis en estos lugares.

El machismo, la relación de poder, la dependencia económica, el alcohol y las drogas son algunas de las causas que genera esta cruda realidad que va en aumento. La comisionada general Mercedes Ampié, jefa de las Comisarías de la Policía a nivel nacional, señaló que otra causa es que los hombres se rehúsan a ser dejados por sus mujeres y como venganza llegan a matarlas. Destacó que en las muertes no ha habido el uso de armas de fuego debido al control que están ejerciendo al momento de verificar los antecedentes del solicitante.

Pocos logran huir

La jefa policial dijo que el 57 por ciento de victimarios es detenido, 17 por ciento se suicida, pero el resto está sin detener y la mayoría huyen hacia otro país, por lo que la Policía junto al Ejército está desarrollando planes conjuntos de captura. “Hemos detenido de mayo a la fecha unos siete hombres producto de este plan en las fronteras y adentro en las zonas montañosas”, aseveró.

El aumento en el número de denuncias lo explica recordando que hasta el año pasado contaban con 23 comisarías, pero que ya en 2010 tienen 45. Este año, al menos 55 hombres se han sometido a programas impulsados por las Comisarías que pretenden prevenir la violencia y la muerte de las mujeres.

No ven negligencia

Organismos defensores de los derechos de las mujeres han criticado la negligencia con que actúan algunos policías, quienes no investigan las denuncias de maltrato hacia las féminas que terminan con su muerte, al permitir que el victimario llegue a cumplir con sus amenazas. La jefa policial dijo que no ha conocido ningún caso donde los uniformados hayan sido negligentes.

También los representantes de las ONG cuestionan que algunos oficiales revictimizan a la mujer cuando realizan las preguntas en áreas públicas donde están varias personas, pero Ampié señaló que no han recibido denuncias de este tipo.

CPDH mira hacia la violencia intrafamiliar

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) desde junio del año pasado desarrolla el Programa de Defensoría e Incidencia Ciudadana ante la Violencia Intrafamiliar y Sexual en seis departamentos del país, donde se han registrado mayores índices de violencia en contra de las mujeres. Hasta la fecha han atendido integralmente y capacitado a 35 mujeres que han sido víctimas.

Con el programa han incidido en al menos 100 funcionarios encargados de aplicar la justicia y que se han comprometido a impulsar acciones que agilicen los procesos legales a los que son sometidas las víctimas, sin embargo otros se rehúsan a hacerlo.

“Estamos viendo la propuesta de la Ley contra la Violencia sobre las Mujeres en la que tenemos que brindar aportes muy puntuales del anteproyecto que se presentó en la Asamblea Nacional…queremos plantear que la violencia no debe verse como algo normal, sino que se vea como un problema de salud pública, que se vea a nivel social y no individual”, aseveró Cristian Rodríguez, psicóloga de la CPDH.