•  |
  •  |
  • END

Inauguran dos Aulas Fundación Telefónica en RAAS y Chontales
Karelia Duarte
Los ejecutivos de la empresa Movistar inauguraron dos nuevas Aulas Fundación Telefónica en las escuelas “Miguel de Cervantes” en el municipio de Santo Tomás, Chontales y “César Salinas” de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

La construcción de estas aulas es parte del Programa Proniño, que trabaja por la integración de los estudiantes de educación primaria a las nuevas tecnologías de información y comunicación, a través de un entorno y herramientas digitales, informó Movistar en una nota de prensa, donde subraya que con este proyecto se beneficiará a dos mil 275 estudiantes de ambas escuelas.

Los funcionarios de la empresa aseguran que a fines de este año completarán con la instalación de cinco nuevas aulas, para que se contabilicen 30 nuevas en igual número de escuelas.

Cada una de estas aulas cuenta con 16 computadoras de alto rendimiento, con acceso a Internet, entorno multimedia, enciclopedias, programas educativos y otras herramientas para la enseñanza de los estudiantes.

“La instalación de estas nuevas Aulas Fundación Telefónica refuerzan nuestro compromiso con el desarrollo de la sociedad. Ahora estamos llegando a Santo Tomás y Nueva Guinea como parte del crecimiento constante en nuestra inversión social que impulsamos año con año”, comentó Juan Manuel Argüello, Director de País de Telefónica en Nicaragua.

Denuncian a Enacal por recetar desvelo y sed en Waspan Sur
Sylvia Hernández
Pobladores del barrio “Waspan Sur” solicitan a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, normalice el suministro de agua potable en esa zona ya que desde hace dos años no les llega en horas del día, y todas las familias deben desvelarse para poder almacenar el vital líquido.

Un grupo de vecinos explicó que el servicio les llega diario pero después de las diez de la noche, y lo suspenden a las cinco de la mañana. “Si uno no se desvela no agarra agua, ya tenemos dos años con esto y no aguantamos el desvelo”, expresaron.

Explicaron que esta situación está afectando especialmente a niños y ancianos, pues son los que deben almacenar el líquido para poder lavar la ropa o realizar el aseo personal.

“Ni siquiera podemos preparar los alimentos a los niños en edad escolar por falta de agua. En muchas ocasiones no asisten a la escuela por esas razones”, refirió una vecina de la zona.

Ellos aseguran que una delegación de pobladores visitó las oficinas de Enacal en busca de una solución para que se les normalice el suministro de agua potable, dado que tienen al día sus recibos y estos cortes se han venido realizando sin ninguna justificación. “Sin embargo, no quieren dar respuesta”, afirmaron.

En carta firmada por más de 100 ciudadanos, demandan que el servicio sea restablecido con la misma calidad que tenía hace dos años.

Aguadora garantiza que no hay contaminación de fuentes de agua
Karelia Duarte
María Esperanza Acevedo, Directora Ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal informó que no existe indicio de contaminación alguna en las fuentes de agua potable del país a consecuencia de las lluvias.

Acevedo señaló que la empresa aguadora posee dos sistemas de abastecimiento, divididos en aguas superficiales y subterráneas, las que son constantemente monitoreadas para garantizar su calidad.

Según Acevedo este monitoreo es permanente y no existe ninguna evidencia de que haya afectación en las fuentes de agua potable producto de las fuertes lluvias, por lo que indicó que la población nicaragüense puede estar segura de la calidad del servicio.

Descartó que las aguas subterráneas estén contaminadas pues consideró que nuestro país tiene los recursos de mejor calidad a nivel mundial en cu manto freático.

Comentó que las aguas superficiales, además de ser monitoreadas, también reciben un proceso de potabilización para que el recurso cumpla con todos los estándares de calidad para el consumo de los nicaragüenses, ya que éstas son las más propensas a ser contaminadas.

Agregó que la empresa aguadora levanta alrededor de tres mil 700 muestras al año en pozos y grifos de distintos puntos del país, con el fin de evaluar y mantener vigilancia sobre este tipo de incidencias.

Señaló que en este momento están trabajando en un Plan Contingente para proteger la Planta de Tratamiento de Managua, en caso de que el nivel del lago capitalino siga subiendo.

Aseguró que estas instalaciones cuentan con un dique de contención impermeabilizado para prevenir cualquier situación que se complique.