Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

Unos cuatro mil 500 medidores del servicio de energía serán sometidos a una “auditoría” a partir de noviembre próximo, con el fin de determinar si los aparatos están marcando lo que el cliente consume realmente, explicó ayer David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía, INE.

De momento hubo un atraso en el comienzo de las labores de inspección, según dijo el funcionario, debido a la llegada tardía al país de los equipos de análisis que se utilizarán. No obstante, confía en que el trabajo inicie en la primera semana de noviembre.

Diez cuadrillas se movilizarán por todo el país con este fin, y los equipos de trabajo incluyen a un especialista de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, y un funcionario del INE, quienes se encargarán de “certificar” la inspección del medidor del cliente. También integra este equipo un técnico de Gas Natural Fenosa y un representante de las organizaciones de consumidores.

Castillo garantizó más de un 95% de efectividad en la muestra seleccionada para la inspección. “Para las encuestas de intención de votos se elabora una muestra de mil 600 votantes de un total de tres millones que hay en Nicaragua, y nosotros estamos utilizando una muestra de cuatro mil 500 medidores de un total de 500 mil”, señaló Castillo.

El funcionario explicó que la metodología aplicada también garantiza resultados efectivos. “Se está tomando como lote la marca y los modelos de los medidores y, a eso, se le saca el tamaño de la muestra que hay que chequear y no como hace dos años, cuando tomamos cinco municipios del país al azar y aplicamos la inspección de entonces”, explicó.

Castillo recordó que en esta ocasión se realizará “una inspección a la calidad de medición”, y que por ello había que definir bien la muestra, pues algunos representantes de organismos defensores de los consumidores la consideraban muy pequeña y, además, querían incluir otros parámetros.

“El que mucho abarca poco aprieta, si con esta inspección nos vamos a tardar unos tres meses, imagínate si ampliamos la muestra e incluimos otros temas que no tienen nada que ver”, dijo.