•  |
  •  |
  • END

Dos protestas vecinales por falta de servicio de energía eléctrica movilizaron ayer a los directivos de Gas Natural Fenosa, oficiales de la Policía Nacional y hasta a las autoridades municipales y la Dirección General de Bomberos. Una tuvo lugar en el sector capitalino conocido como la Loma de “Chico Pelón”, donde retuvieron a una cuadrilla. La otra fue en El Rama, donde se tomaron las oficinas de la empresa.

Un grupo de vecinos de la Loma de “Chico Pelón” ayer por la tarde recibió con alegría la visita de una cuadrilla de Fenosa, la que llegó a solicitud de los mismos a restablecer el servicio que se suspendió luego que explotara un transformador en dicha zaona. “Desde anoche no hay luz y hasta ahora vienen”, dijo doña Argentina Miranda, pobladora del sector.

La situación se puso tensa cuando la cuadrilla intentó abandonar el lugar, luego de verificar que el transformador estaba quemado. Los vecinos desinflaron las llantas del vehículo y lo retuvieron en protesta. “Hasta que tengamos energía lo vamos a dejar ir”, gritaban.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, explicó que se trataba de una cuadrilla de baja tensión que no tenía los equipos ni el transformador necesario para solucionar el problema, y cuyos técnicos evaluaron el caso y pidieron que interviniera otra cuadrilla de mediana tensión para resolver.

“Por eso es que nuestra cuadrilla se retiraba del lugar, porque iba en camino otra cuadrilla mayor, pero unos jóvenes poncharon las llantas, retuvieron el vehículo y empezaron a quemar llantas, por lo cual se solicitó el auxilio de la Policía”, explicó Katín.

Oficiales de la Policía Nacional llegaron a la zona en compañía de la cuadrilla mayor de Fenosa y otra unidad de la Dirección General de Bomberos. Los primeros tomaron el control de la situación, mientras los apagafuego hacían su labor igual que Fenosa. La situación se superó a eso de las siete y media de la noche, cuando el servicio quedó restablecido.

“Este problema lo notificaron hasta las once de la mañana y por eso llegamos a esa hora. Es gente que tiene un nivel de pago aceptable del 70%, y por eso se le brindó una inmediata atención, pero la misma situación de violencia fue la que complicó todo”, refirió Katín.

El ejecutivo de Fenosa reveló que desde la mañana de ayer jueves tenía lugar otra situación similar pero en un sector de El Rama, donde los vecinos se tomaron la oficina de la empresa porque no tenían energía. “Nosotros tenemos presencia allí pero no es nuestra área de concesión”, aclaró.

Los pobladores de esta zona pedían un proyecto de electrificación y ocuparon las oficinas en protesta por falta de respuesta. La situación se superó con intervención de la Policía Nacional y autoridades municipales, quienes hoy sostendrán un encuentro con los vecinos para explicar los detalles del caso y buscar una solución.